Tres de cuatro personas ya eran discriminadas antes de contraer el virus, especialmente las mujeres trans y trabajadoras sexuales, según estudio. (Foto: Difusión)
Tres de cuatro personas ya eran discriminadas antes de contraer el virus, especialmente las mujeres trans y trabajadoras sexuales, según estudio. (Foto: Difusión)

Alrededor de 38.4 millones de personas viven con en el mundo, y en el Perú más de 98,000 compatriotas viven con este virus, según ONUSIDA. Más allá de las repercusiones físicas propias del VIH, hay un aspecto que afecta de manera considerable a estas personas: la estigmatización. Esta ocurre cuando hay señalamientos negativos hacia una persona o un grupo de personas que son atacadas, discriminadas, excluidas o sometidas por prejuicios y estereotipos aprendidos.

Al respecto, hay datos preocupantes revelados por el estudio de Índice de Estigma y Discriminación hacia las Personas con VIH realizado en el Perú en 2018:

Alrededor de la mitad de las personas que viven con VIH han tenido alguna experiencia de discriminación relacionada al VIH. En el último año, 4 de 10 han sido verbalmente insultados, acosados o discriminados y 3 de 10 han sufrido agresiones físicas.

MIRA: Vivir con VIH en el Perú, 16 años de lucha: “Agradezco al VIH porque me hizo ver la vida de otra manera”

Tres de cuatro personas ya eran discriminadas antes de contraer el virus, especialmente las mujeres trans y trabajadoras sexuales.

Uno de cada cinco personas con VIH son excluidas de reuniones sociales, por eso la mayoría decide aislarse. Casi un tercio han sido excluido alguna vez de eventos familiares. Otras optan por no contar su condición a amigos, familiares, mucho menos a colegas o vecinos.

La mitad de las personas viviendo con VIH considera que la estigmatización ocurre por el desconocimiento o incomprensión sobre cómo se transmite el virus. Sin embargo, la mitad sienten que son culpables de esta estigmatización, en menores proporciones han sentido vergüenza, baja autoestima, y uno de cada cinco ha tenido pensamientos suicidas.

Un tercio asegura haber perdido oportunidades laborales o incluso el empleo por este virus.

Es importante romper estos estigmas, por eso Socios En Salud realizará un estudio enfocado a evaluar el uso de redes sociales e influencers como herramienta para reducir la estigmatización relacionada al VIH en adolescentes y jóvenes (de 18 a 29 años) que viven con VIH. Este estudio inició en noviembre y se desarrollará durante diciembre en Lima Metropolitana. Este estudio está encabezado por el médico Renato Errea, jefe del Programa de VIH de Socios en Salud.

Para mayor información, puede visitar la web .

VIDEO RECOMENDADO

Protestas en Perú: ¿cuál es el origen del violento estallido social?
La presidenta declaró el Estado de Emergencia en las regiones donde se agudizaron las protestas que han dejado tres fallecidos. Manifestantes atacan a la Policía Nacional y violencia no se detiene.