Ana Estrada: Una mente lúcida en un cuerpo que se deteriora.
Ana Estrada: Una mente lúcida en un cuerpo que se deteriora.

, es una psicóloga de 44 años y es activista de su propia causa. Ella ama la vida, pero sabe y siente -cada día- que su enfermedad avanza y, por ello, demandó al Estado para que haga prevalecer su derecho a morir con dignidad, pues no quiere ver cuando su vida se convierta en un “infierno” por las escaras y amputaciones.

MIRA: Hoy EN VIVO se debate el derecho de Ana Estrada a una muerte digna

“No quiero estar atada las 24 horas a una cama, ni soportar dolorosas úlceras en la piel, que se profundizan hasta ver los huesos y que supuran pus. Eso solo sería el comienzo de sendas infecciones, más medios invasivos y amputaciones y no moriré. Este infierno será eterno y mi mente estará totalmente lúcida para vivir cada dolor en una cama de hospital sola y queriendo morir”, dice la joven, psicóloga de profesión, en su blog Ana Busca la Muerte Digna.

A los 12 años le detectaron polimiositis, una enfermedad incurable que causa degeneración muscular progresiva, eso no le impidió seguir adelante, fue a la universidad y ejerció su profesión.

MIRA: Ana Estrada, vivir muriendo

En 2015, todo se complicó: los músculos de su garganta empezaron a fallar y le tuvieron que practicar una traqueotomía para que pueda respirar y una gastrostomía, para facilitar su alimentación. Pasa más de 20 horas al día en cama y necesita asistencia permanente para todas sus actividades, como asearse, por ejemplo. Su mente es libre e independiente: está lúcida. Le gusta escribir, pintar, los tatuajes y ser activista de su propia causa.

“Mi cuerpo se sigue deteriorando. Cada día estoy perdiendo más fuerza. Dependo más del ventilador, me agoto más para deglutir y en general para todas las actividades diarias. Necesito la garantía de parte del Estado para elegir cuándo y en qué condiciones morir. Ayúdenme a lograrlo”, dijo hace unos días a este diario.

VIDEO RECOMENDADO


TAGS RELACIONADOS