Primeros auxilios psicológicos: San Valentín. (Pixabay)
Primeros auxilios psicológicos: San Valentín. (Pixabay)

Episodio 10

En pocos días se realizará la celebración por el día de la amistad y del amor. Este puede ser un detonante para aquellas personas que han perdido amistades cercanas, que se encuentran en duelo por ruptura de pareja, o solas.

Más allá de que esta fecha se realmente una de índole comercial y que gran parte de su existencia se deba a los comercios que hacen publicidad de sus servicios y productos, y no a las personas, lo cierto es que el contagio emocional que irradia es muy grande y, por ello, es difícil concebirla como un día más. Por ello, utiliza alguno de los siguientes auxilios psicológicos para disminuir la ansiedad y depresión que podrían aquejarte en dicha fecha:

1. Planifica actividades agradables.

Puedes realizarlas solo/a o acompañado/a de personas por quienes sientas afecto. No es necesario que tengas un plan muy elaborado, pero sí actividades que sabes que te harán pasar un buen momento, desde ver una película en casa hasta jugar videojuegos con amigos.

2. De ser necesario, evita el contacto con redes sociales.

Siendo las redes sociales las protagonistas en la difusión de esta fecha, podrías considerar no acceder a ellas si piensas que podrían afectarte de manera significativa, no obstante, si crees que puedes revisarlas y cambiar tu relación con esta fecha, eso estaría muy bien también.

3. Elabora un kit de primeros auxilios psicológicos que hayas utilizado anteriormente.

Puedes colocar objetos que te ayuden a meditar, frases que resuman lo que has trabajado en tu proceso de terapia y te ayudan a afrontar momentos de dificultad, canciones neutrales que te hagan pasar un buen momento, fotografías que te hagan sentir bien etc.

4. Practica la gratitud y afecto por ti mismo/a.

Piensa que, incluso si estuvieras con la persona deseada en este día, y ello te hiciera sentir mejor, es porque, probablemente, necesites mirar un poco más dentro de ti para valorar tu vida, tus logros y aquello que aún te falta vivir.

La frase que más le gustaba y solía repetirse en fechas difíciles, era: el camino es difícil pero ya lo estás cruzando. Date cuenta de ello, lo estás haciendo bien.

Si necesitas ayuda, puedes visitar: