Módulos Temas Día

¿Sabe cómo prevenir una infección urinaria?

Experta asegura que más del 50% de las mujeres presentarán una infección urinaria a lo largo de su vida.

¿DOLOR EN EL VIENTRE? Diagnóstico es necesario. (USI)
Mariella Sausa

Las infecciones en el tracto urinario cada vez son más frecuentes. Se estima que más del 50% de las mujeres presentarán un cuadro de infección urinaria alguna vez en su vida , por lo cual este tema ya se considera un problema de salud pública, que afecta la calidad de vida y la productividad de las personas.

Reyna Boggiano , gerente de Asuntos Médicos de OM Pharma, explicó que esta enfermedad se produce por la presencia de gérmenes en las vías urinarias, principalmente la Escherichia coli , bacteria causante de aproximadamente el 80% de los casos de infección del tracto urinario.

Las molestias más comunes por esta infección son el dolor o ardor al miccionar, urgencia urinaria, fiebre, malestar general y, en casos complicados, infecciones urinarias altas que comprometen el riñón y pueden ocasionar daños irreversibles.

Además, en las llamadas infecciones urinarias recurrentes se pueden desarrollar complicaciones, como pielonefritis, el deterioro de la función renal, parto prematuro y muerte fetal en el caso de gestantes.

Doctora Reyna Boggiano

Doctora Reyna Boggiano

Difusión

Prevención

Boggiano refirió que aunque la forma de tratar esta afección es con tratamientos antibióticos, es necesario impulsar la prevención de esta enfermedad, sobre todo entre las mujeres que, por razones anatómicas, fisiológicas y hormonales están más propensas a contraer estas infecciones.

“La mujer por tener la uretra corta y el aparato urinario al mismo nivel de la superficie anal o por tener condiciones como el embarazo y la menopausia es más susceptible de tener una infección de este tipo y repetir otro episodio en los siguientes seis meses”, detalló.

Por ello, advirtió que es necesario tomar medidas preventivas para evitar el desarrollo de la enfermedad. Entre ellas recalcó:

1. La limpieza de la zona genital, que debe ser frecuente y debe ser realizada de adelante hacia atrás, para así evitar arrastrar bacterias de la zona rectal a la uretra.

2. No usar jabones cosméticos íntimos y con olor , pues estos suelen cambiar el PH de la zona genital, el cual debe mantener su nivel de acidez y su olor particular.

3. No usar toallas húmedas en la zona genital , porque estas barren con los lactobacilos, que son la flora normal que protege contra las infecciones bacterianas y micóticas.

4. Usar ropa interior adecuada , de preferencia que no sea sintética sino de algodón.

5. No usar toallas sanitarias todos los días, pues puede causar la irritación de la piel de la vulva, favoreciendo la aparición de las infecciones.

6. Miccionar después de una relación sexual , ya que el chorro urinario arrasará las bacterias que podrían haber sido trasladadas por el pene a la zona genital de la mujer.

7. Evitar la micción retardada . Se debe ir al baño siempre que se tengan ganas, aunque esto sea muy frecuente, pues no hacerlo podría ocasionar complicaciones.

8. Beber líquido en forma abundante, pues esto ayudará a la adecuada producción de orina.

Boggiano señaló que también hay medicamentos inmunomoduladores que previenen este tipo de infecciones hasta en un 50% y disminuyen la intensidad y duración de los síntomas, pero recalcó que estos están dirigidos a aquellas mujeres que sufren más de dos episodios de infecciones urinarias en seis meses y tienen una mala calidad de vida.

"Para el común de las mujeres, lo más importante es la prevención", recalcó.

Leer comentarios ( )

Ir a portada