En el marco del Mes de la Medición de Mayo, Servier, grupo farmacéutico mundial, lanzó campaña de detección de hipertensión por cuarto año consecutivo, denominada ‘#Porquelodigoyo’. Esta campaña mundial tiene como objetivo concientizar a la población sobre la importancia de hacerse un chequeo preventivo de la presión arterial.
Según el estudio TORNASOL II, se calcula que la prevalencia de hipertensión en el Perú es de 27.3% y se prevé que esta cifra aumente. Asimismo, con unos 1.300 millones de enfermos en el mundo, la hipertensión es principal causa de mortalidad
Además, la hipertensión es el principal factor de riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares; y trae otras complicaciones como la insuficiencia cardíaca, la enfermedad vascular periférica, la insuficiencia renal, las enfermedades oculares graves y el deterioro cognitivo.
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Cabe señalar que a la hipertensión se le conoce como el ‘asesino silencioso’, ya que a menudo no hay signos ni síntomas, lo que puede provocar graves enfermedades cardiovasculares. Una medición de la presión arterial es la única forma de saber si la presión arterial es demasiado alta. Asimismo, se cree que la hipertensión es el responsable del 62% de los accidentes cerebrovasculares.
‘#Porquelodigoyo’ tiene como objetivo hacer un llamado al público a través de los niños y jóvenes, para que motiven a sus padres y seres queridos para que se realicen un chequeo de la presión arterial. La campaña se compartirá en Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram durante todo el mes de mayo.
“Servier sigue comprometido en la lucha contra la hipertensión en colaboración con los profesionales de la salud, asegurando un diagnóstico precoz, ya que es fundamental que los pacientes estén protegidos contra las graves consecuencias de la hipertensión”, mencionó David Pédelabat-Lartigau, director del portafolio de hipertensión de Servier.
Por su lado, Neil Poulter como líder de la iniciativa del Mes de la Medición de Mayo (MMM) señala que “A pesar de la pandemia de COVID-19, pudimos examinar a aproximadamente 650 mil adultos de 54 países durante la campaña MMM de 2021. En 2022 estamos muy contentos de poder colaborar con la campaña que tan bien complementa las actividades de MMM”.