La importancia del manejo sostenible del agua. (Getty Images)
La importancia del manejo sostenible del agua. (Getty Images)

El es un recurso preciado y cada día más escaso. Según el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a nivel mundial el 80% de las aguas residuales no son tratadas antes de verterse a las vías fluviales.

Ante esta situación, que afecta directamente al país, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha revelado que a nivel nacional solo el 32 % que es descargado diariamente por la red de alcantarillado recibe tratamiento, en Lima solo el 20% y de no cuidar adecuadamente el agua se prevé que para el 2050 la escasez afectará a una de cuatro personas.

Frente a esa desalentadora realidad, la empresa australiana Biósfera ha presentado las plantas de tratamiento biológico de aguas residuales domésticas e industriales. Una solución sostenible y de bajo costo que, mediante la reutilización de este bien hídrico en el riego de cultivos y áreas verdes, busca mejorar la calidad de vida y reducir la contaminación de ríos, mares y lagos.

Según Francisco Burgos, project engineer de Biosfera, los sistemas son de tipo Submerged Aerated Filtration (SAF) y Hydrolizing Fermentation Aerated Filtration (HFSAF), que tratan biológicamente el recurso hídrico. Biosfera también cuenta con sistemas de Ósmosis Inversa (OI) y Electrodiálisis Reversa (EDR), que desalinizan el agua. Estas soluciones están orientadas a empresas públicas y privadas, y se aplican en zonas rurales y urbanas.

Biosfera, además, ha creado -junto a la empresa peruana Waysted-, cubiertas flotantes 100% plásticos reciclados para grandes reservas, como tanques de agua potable, que evitan la evaporación y la aparición de bacterias y algas.

“Están hechas de botellas y tapas plásticas que normalmente desechamos. Son piezas hexagonales de 30 cm que se unen entre sí formando una capa que evita el impacto del sol”, indicó Burgos.