Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Alerta. Según cifras y reportes del , ocupa un lugar importante en la cantidad de accidentes de trabajo reportados en , alcanzando un 13.8% de accidentes laborales fatales.

Durante el 2019 se incrementaron en 73% los casos de accidentes de trabajo, con respecto al 2018- Estamos hablando de 34,800 casos reportados a las entidades fiscalizadoras. Sin embargo, ¿cuántos más no se han reportado por temas de informalidad en nuestro país o se han reportado erróneamente? Claramente estás cifras serían mucho más elevadas.

“Las cifras de accidentes laborales en nuestro país son altas y alarmantes, debido a la falta de conciencia sobre temas de salud ocupacional, tratamiento y prevención de las mismas de parte de los empleadores quienes deben de preocuparse por la integridad de sus trabajadores, su familia y su entorno”, manifestó Álvaro Macías, gerente general de Medsolutions, respecto a estas cifras.

El ejecutivo también recalco: “¿Qué estamos haciendo como altos directivos y empresarios para atacar la raíz del problema? ¿Nos preocupamos por educar a nuestros colaboradores en sus funciones y en las tareas de prevención que deben de tener en cuenta al realizar sus tareas? Pareciera que estamos delegando estas tareas en personas que a su vez tampoco están capacitadas y esto en vez de mejorar, empeora y debilita más la cadena de responsabilidad en el tema”.

Por tal motivo, se necesita tener en consideración la implicancia legal de los directivos de las empresas que presenten accidentes por negligencia o mal uso de las maquinarias, así como la falta de uso de los Elementos de Protección Personal. Según la normativa, la alta dirección de las empresas podría verse implicado en temas judiciales muy serios al demostrarse que la empresa no participó activamente de una capacitación sobre las labores del empleado o sobre los temas relacionados a Salud y Seguridad en el Trabajo.

Cabe destacar que Lima es la ciudad con más accidentes laborales registrados con más de 114 mil casos. No es de extrañar siendo la capital y concentrando la mayor cantidad de industria a nivel nacional, seguido de Callao con 17,000, Arequipa con 10,200 y Piura con 4,285 solo por mencionar algunos; recordemos que estas provincias concentran industrias como la Pesca, Minería y Construcción que casualmente estas dos últimas industrias son dos de las que más accidentes presentan.

Macías también recalcó que la gestión de la Salud Ocupacional, es una tarea que debe ser monitoreada y controlada de manera exhaustiva para evitar los miles de accidentes que casi siempre son por negligencia o descuido de los empleadores, porque siempre pensamos que a nosotros no nos tocará. Por ello, la prevención es fundamental para empezar a construir una fuerza laboral saludable no sólo a nivel físico, sino también en lo que concierne a la salud mental, pues ya constituye la principal causa de discapacidades y ausentismo a nivel mundial según la OMS.

“Está en nuestras manos a minorar la gran cantidad de accidentes laborales a través de una adecuada capacitación al personal, las que exige la ley N° 29783, así como preparaciones complementarias, tanto en la función que desempeña así como cursos de salud que puedan aportar al buen rendimiento del trabajador, al igual que al cuidado al momento de ejercer sus funciones” puntualizó.