El se abre camino entre las diversas neoplasias, a tal punto que en 2018 se convirtió en el tipo de cáncer más común en , causando la muerte de más mujeres que cualquier otro cáncer y registrando un aumento del 31.4% en comparación a 2012.

Perú no fue la excepción, pues en 2018 se registraron 6,985 casos nuevos de esta neoplasia y 1,858 mujeres peruanas murieron por la enfermedad.

Las alarmantes cifras fueron dadas a conocer durante el Roche Press Day 2019 realizado en la ciudad de Sao Paulo, en Brasil, donde expertos informaron sobre el crecimiento de los casos y la alta tasa de mortalidad de esta enfermedad y dieron a conocer los últimos avances para atender mejor la problemática.

Rubén Torres, experto en el tema de cáncer de mama y rector de la Universidad Isalud de Argentina, señaló que esta neoplasia es actualmente la cuarta causa de muerte por cáncer en América Latina, después del cáncer de pulmón, colorrectal y próstata.

En 2018 este tipo de cáncer cobró la vida de 52,000 mujeres, que representan el 16% de las muertes por cáncer, es decir que más de 140 mujeres al día pierden la vida por esta enfermedad.

Estadística cáncer de mama
Estadística cáncer de mama

Una de las causas del aumento de decesos es que cerca del 30% de los casos  en los países latinoamericanos se está diagnosticando en estadío III, es decir cuando ya está muy avanzado. Pero la situación empeora en países como Perú, donde entre el 40% y 50% de casos son detectados en etapas graves, reduciendo así las alternativas de tratamiento.

De acuerdo con la , para reducir la mortalidad por cáncer de mama, el 70% de la población debería realizarse mamografías a partir de los 40 años. Sin embargo, ningún país de América Latina se acerca a este porcentaje.

En Colombia, la cifra de mamografías se ubicó en el 54%, mientras que Chile, Costa Rica y Argentina alcanzan una cobertura de entre el 32% y el 46% y en México solo llega al 22%.

En Perú la situación está peor. Según la encuesta de Enfermedades Transmisibles y No Transmisibles 2018, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), solo 16.9% de mujeres de 40 a 59 años de edad accedieron a un tamizaje de mamografía.

En Lima Metropolitana, el porcentaje se eleva al 26.9% de mujeres, pero en la selva la cifra cae a 10.3% y en el área andina apenas alcanza el 6.8%.

“La demora en el diagnóstico de cáncer de mama no solo presenta una gran diferencia entre los países sino dentro de los propios países. Solo el 30% de estos casos se detecta a los tres meses en las capitales de los países, el resto se detecta tarde. Es decir que vivir en el centro de un país o fuera del centro es la diferencia entre vivir o morir a causa del cáncer de mama”, aseveró Rubén Torres.

Infografía cáncer de mama
Infografía cáncer de mama

Pero “el cáncer de mama no debe ser visto como una sentencia de muerte”, sostuvo Wilson Merino, coordinador del Acuerdo Contra el Cáncer de Ecuador, quien señaló que se trata de un cáncer prevenible y que la situación solo mejorará si se logra un resignificado a la política y se repiensa el rol de la participación ciudadana.

Alternativas

“La política debe ser vista como un espacio para servir y mejorar la calidad de vida de la gente, mientras que la ciudadanía debe organizarse y participar más en la toma de decisiones", sostuvo.

Los expertos señalaron que entre las causas que incrementan los casos de cáncer de mama están el rápido envejecimiento de la población mundial y la creciente incidencia de enfermedades no transmisibles, que ejercen presión en los ya abrumados sistemas de salud, que se enfocan en enfrentar la carga de numerosas enfermedades.

“Las estadísticas son preocupantes y resaltan la necesidad de impulsar esfuerzos adicionales para mejorar la forma en la que abordamos el cáncer de mama en la región”, comentó Maira Caleffi, médica mastóloga y presidenta voluntaria de la Federación Brasileña de Instituciones Filantrópicas de Cáncer de Mama, quien agregó que para lograr un cambio es necesario entender las necesidades particulares de cada paciente e involucrarlos en cada paso del proceso de toma de decisiones y la implementación de políticas públicas de salud.

Torres agregó que para reducir las brechas en el acceso a la atención y tratamientos del cáncer de mama es fundamental centrar la atención en el paciente. "Vivimos en el continente más desigual del planeta donde la innovación llega solo a los más ricos", apuntó el experto.

Por ello, insistió en la reducción de las desigualdades y en hacer más eficiente el gasto en salud. “En América Latina se invierte poco y se invierte mal. Además, entre el 20% y 40% de los recursos se utilizan en servicios que no son útiles para las personas”, manifestó.

Rolf Hoenger, presidente de Roche América Latina, señaló que en este continente los pacientes con cáncer de mama deben superar diversos obstáculos, desde el diagnóstico tardío, la falta de infraestructura y largas demoras para conseguir una cita médica o para acceder a los cuidados que necesitan.

Resaltó que Roche está a la vanguardia en la investigación de cáncer de mama, con pruebas de diagnóstico asociadas y avances en las terapias combinadas que permiten que los pacientes reciban un tratamiento más eficiente, dirigido y personalizado.

“En Roche, estamos comprometidos en mejorar el acceso a una atención oncológica de calidad mediante la colaboración con diferentes socios que aportan sus propios conocimientos, experiencias y recursos. Solo cuando todos los actores en el área de salud unen fuerzas, los pacientes reciben la calidad de atención que necesitan y merecen”, acotó.

Datos

- El cáncer de mama representa el 14.1% de todos los casos de cáncer de América Latina.
- En 2018 se registraron 199,734 nuevos casos de cáncer de mama entre la población femenina en América Latina, que representaron el 27.4% de todos los nuevos casos de cáncer.
- La prevalencia de la enfermedad a un año fue del 31.1%, el índice más elevado de todos los tipos de cáncer en las mujeres de la región.
- La tasa de supervivencia para las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama temprano es del 99%, comparada con el 27% para los casos diagnosticados en etapas avanzadas.

TAGS RELACIONADOS