El pan es un básico, pero por temor a subir de peso, muchos lo limitan en su . A pesar de los temores, muchos nutricionistas recomiendan que el 50% de las calorías diarias provengan de los carbohidratos, preferiblemente de los cereales integrales.

Aunque siempre se recomienda que comen panes con elementos más nutritivos. Por ejemplo, se prefiere el pan integral al blanco al contener vitamina B, fibra y potasio.

“Veo a muchos clientes que piensan que no deberían comer pan, lo que me entristece porque el pan es una gran fuente de granos enteros”, agregó a CNN Natalie Mokari, dietista de Charlotte, Carolina del Norte. “Sí, es cierto: el pan puede formar parte de una dieta equilibrada, y los carbohidratos son cruciales para la buena salud”.

Se puede consumir cerca de de dos a tres porciones de granos enteros en el pan; así se evita enfermedades como la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares y los cánceres colorrectal, pancreático y gástrico.

“Necesitamos carbohidratos para funcionar”, añadió Mokari. Los carbohidratos son el alimento del cerebro. Si te das cuenta, cada vez que no tienes carbohidratos, te sientes realmente perezoso, puedes tener niebla cerebral, simplemente no tienes tanta energía”.

Con eso en mente, se tomará en cuenta los siguientes panes como los más nutritivos:

MIRA: Aspan aclara que precio del pan no bajará tras exoneración del IGV

1. Pan integral

El pan integral, a diferencia del pan blanco, causa menos subidas de azúcar. Al estar hecho con el grano entero, todavía contiene los nutrientes que son eliminados en la refinación del pan blanco, como el salvado y el germen. El pan integral contiene varias vitaminas (B y E), potasio, folato, hierro y magnesio. También contiene mucha fibra que ayuda con la digestión y el control del peso. También ayuda con la salud del corazón.

2. Pan de centeno

Es un pan parecido al trigo, pero más oscuro y denso. Contiene elementos como como fibra, vitaminas B, hierro y ácido fólico. Con el alto contenido de fibra ayuda a nivelar los niveles de azúcar en la sangre y disminuir la respuesta de insulina en el cuerpo.

Pan de centeno (Foto:Pixabay)
Pan de centeno (Foto:Pixabay)

3. Pan de cereales germinados

El pan de cereales germinados está hecho de granos integrales y legumbres que se germinan antes de que se procesen para hacer el pan. Este proceso lleva a que haya una concentración de nutrientes mayor que en los panes integrales, aunque carguen con el mismo número de nutrientes. También contiene menos almidón, que ayuda a que sea más fácil de digerir.

Los nutrientes en el pan de cereales germinados son: vitamina C, folato, magnesio, hierro, zinc, fibra y proteína.

4. Pan de masa madre integral

Como los granos germinados, el pan integral de masa fermentada tiene un número más alto de nutrientes que el integral y es más fácil de digerir. Es creado mediante la fermentación, que usa levadura y bacterias para que el pan suba. La fermentación disminuye los fitatos que se encuentran habitualmente en el pan. Con menos fitatos, es más fácil de absorber los nutrientes. El índice glucémico también es más bajo que otros panes, lo que lleva a que haya un gran aumento en la azúcar al consumir este pan.

Pan de cereales
Pan de cereales

5. Pan multicereales

El pan multicereales está compuesto por diferentes cereales como el trigo integral, el trigo refinado, la cebada, el lino o la avena. Puede tener más fibra que el pan blanco. Pero esto puede depender del pan, pues algunos cargan con cereales refinados que despojan de los nutrientes que se encuentran en el pan, como la vitamina B.

Más que pan

Ante todo, es recomendable no comer pan solo, pues los panes cargan con bastante energía que nos agotarían enseguida si los consumimos solos. Por ello siempre es recomendable acompañarlo con proteínas y grasas sanas como palta o huevos. Los sandwiches, por ejemplo, están bien vistos por varios nutricionistas por cargar con proteínas, grasas, vitaminas y carbohidratos en una sola comida.

VIDEO RECOMENDADO

MINISTRO de Defensa MIENTE para defender a su VICEMINISTRO Cabrera
MINISTRO de Defensa MIENTE para defender a su VICEMINISTRO Cabrera El ministro de Defensa, José Gavidia, miente para defender a su viceministro Leonel Cabrera, un general (r) del Ejército quien es procesado por por homicidio, violación sexual y secuestro.