Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

"Vivir de Amor" es la campaña que ha lanzado para promover la donación de órganos y tejidos. A esta iniciativa se ha sumado Rosa Elena Li Salas, una paciente de 57 años que recibió dos 'nuevos' pulmones a través de un exitoso trasplante.  

La paciente dijo que gracias a la donación voluntaria hoy tiene una vida normal y puede realizar sus actividades, e incluso, aprovecha algunas horas para dedicarse a su pasatiempo favorito: el canto.

El caso de Rosa 
​En el 2012, a la paciente le diagnosticaron fibrosis pulmonar idiopática en estad terminal; una enfermedad progresiva y mortal que la condicionó a permanecer postrada en cama y dependiendo de un balón de oxígeno para respirar. 

La única alternativa para sobrevivir era el trasplante bipulmonar, complejo proceso quirúrgico que se desarrolló en diciembre de 2018 y que estuvo a cargo de un equipo de 40 profesionales de diversas especialidades del hospital Guillermo Almenara, de EsSalud. Desde entonces, la asegurada acude puntualmente a sus controles, el último fue el 15 de agosto, en el que los especialistas confirmaron su buen estado de salud.

“Me siento muy bien, y espero que la población apoye y se sume a esta campaña de donación para salvar vidas. Soy el milagro viviente de un acto de amor muy grande. Llegué prácticamente muerta y gracias a la donación he vuelto a nacer, soy feliz”, manifestó.

El doctor José Manuel Palacios León, médico cirujano de tórax, quien lideró el equipo que realizó el exitoso trasplante bipulmonar, destacó que el hospital Almenara es el único centro de salud que desarrolla esta cirugía de alta complejidad. Resaltó que, a la fecha, el nosocomio ha realizado 20 trasplantes pulmonares, de los cuales tres fueron bipulmonares.

El galeno destacó la importancia de la donación de órganos para salvar la vida de otros pacientes que se encuentran en lista de espera.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS