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Los niños no se recuperarán de los efectos de la pandemia tan pronto, opinan los expertos
Pobreza, hambre y falta de educación llevarían a mayores casos de vulnerabilidad para niños.
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A pesar de que poco a poco, la sociedad está volviendo a periodos anterior a la pandemia (poder salir a lugares públicos, estar sin la mascarilla); la cuarentena ha dejado muchos estragos que tardarán en recuperarse. La alimentación, la pobreza y la salud mental son algunos factores que necesitarán más apoyo de parte de las políticas públicas.
El equipo del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) en Argentina hizo un estudio observando el diagnóstico social en general, y observando cómo se ha deteriorado frente a la sociedad del 2019. Aseguran que las mayores razones del empeoramiento de la salud mental sobre todo en los niños es debido al aislamiento y distanciamiento social.
“La recuperación es lenta y, en algunos casos, no la hay: sigue una tendencia al deterioro en indicadores como la violencia familiar, la estimulación de los niños a través de la palabra, la alfabetización básica, la continuidad del secundario o la pobreza”, sugirió uno de los resultados en una de las aulas de la UCA.
Pobreza masiva, falta de salud y tratamiento, y ambientes peligrosos han proporcionado a que los niños acaben en ambientes más vulnerables a comparar con el mundo pre-pandemia. Muchos niños han necesitado requerir de atención en hospitales públicos. Algunos, por el nivel de pobreza se han encontrado muchos niños sin poder celebrar su cumpleaños.
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Pero el aspecto más dañado se ha encontrado en el nivel educativo. “Se registran deterioros en la escolarización en el nivel inicial y la primaria –advierten los autores–. En la educación primaria, hubo una mayor retención [de los alumnos] y el abandono escolar fue menor que en el secundario, aunque duplica el registrado en el promedio histórico. El déficit de educación primaria en 2021 alcanzó al 11,5% de los chicos. En la educación secundaria, se registra una merma del déficit total que evidencia un aumento significativo de la no asistencia.”
Aunque siempre en general ha habido dificultades para invertir mayor en el campo educativo, si no hay una solución rápida, fácil la población infantil se encontrará con números crecientes de analfabetismo, y la falta de dedicación al campo escolar llevará a que muchos niños consideren abandonar sus estudios.
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