MILAGROS CERRON ARAUCO (NIÑA SIRENITA).  DOCTOR LUIS RUBIO
MILAGROS CERRON ARAUCO (NIÑA SIRENITA). DOCTOR LUIS RUBIO

, quien a pesar de su condición, logró vencer miles de obstáculos, caminar e incluso bailar, falleció a los 15 años.

¿EN QUÉ CONSISTE LA SIRENOMELIA, LA CONDICIÓN CONGÉNITA CON LA QUE NACIÓ LA ‘NIÑA SIRENA’?

La sirenomelia es un defecto congénito muy poco frecuente, el cual tiene como característica principal la fusión de las piernas, dando la apariencia de cola de sirena. Este raro mal se presenta en el mundo en una proporción de uno de cada 60.000 niños.

Según el jefe de cardiología del hospital Barton Marco Almerí, cardiólogo y urgencista, esta anomalía se trata de un quiste, el cual cubre la médula espinal y condiciona a que los miembros inferiores permanezcan unidos. Este causa dolor, debilidad, rigidez en la espalda y se genera en el útero.

Una de las principales causas son la exposición a agentes teratógenos como la vitamina A en dosis excesivas, la cocaína durante la mayor parte del primer trimestre del embarazo y la hiperglicemia en madres diabéticas. Además, también puede generarse por infecciones o traumas. Sin embargo, el especialista comenta que en el 50% de los casos las causas son desconocidas.

Por lo general, esta malformación es acompañada de anomalías en otros órganos, principalmente en los riñones y los niños que nacen con este mal viven un máximo de siete días, pues la mortalidad neonata precoz es muy alta.

Players of Peru gather before the Copa America football tournament final match against Brazil at Maracana Stadium in Rio de Janeiro, Brazil, on July 7, 2019. (Photo by Pedro UGARTE / AFP)
Players of Peru gather before the Copa America football tournament final match against Brazil at Maracana Stadium in Rio de Janeiro, Brazil, on July 7, 2019. (Photo by Pedro UGARTE / AFP)

PRIMEROS PASOS DE MILAGROS

A pesar de los obstáculos, Milagros Cerrón luchó y cautivó a las personas que se cruzaron en su vida. Tras la cirugía de separación y reconstrucción de sus muslos, cuando tenía aproximadamente dos años, la ‘niña sirena’ logró dar sus primeros pasos.

En el país, Milagros es el único caso de sirenomalia quien ha logrado vivir hasta los 15 años. Pues, según el especialista, los niños que logran sobrevivir la semana, fallecen antes del año por complicaciones en su organismos.


Niña Sirenita quería ser doctora (Foto: Captura Latina)