¡Alerta! Neumonía mal curada puede causar asma y enfermedad pulmonar 

El infectólogo Juan Manuel Rodríguez-Tafur recomienda cuidar especialmente a los niños con bajo peso o con predisposición familiar al desarrollo de alergias.

Mariella Sausa

Según el último reporte de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud , desde el periodo en que empezaron las bajas temperaturas se han registrado en el país más de 10,000 casos de neumonía en menores de cinco años y han fallecido 94 niños. Por ello, conversamos con el inmunólogo Juan Manuel Rodríguez-Tafur sobre las medidas de prevención que debemos tener en cuenta para cuidar a los pequeños de esta enfermedad.

¿Por qué la neumonía sigue causando tantas muertes entre los menores de cinco años en el país?
- Las principales causas pueden estar asociadas al bajo peso al nacer, la ausencia de lactancia materna exclusiva, la desnutrición, la falta de cumplimiento de sus esquemas de vacunación, así como el hacinamiento con polución intradomiciliaria. Perú está entre los tres últimos países de Sudamérica con la peor calidad de aire y prácticas, como cocinar con madera que genera humo, fumar, o vivir en zonas de alta contaminación, generan que los niños respiren ese humo que es perjudicial para su salud.

¿Los niños son la población más vulnerable a la neumonía?
- Sí. Hay que tener en cuenta que las infecciones respiratorias agudas tienen una recurrencia de 25% en los menores de un año y de 20% en los menores de 4 años. Esto los convierte en una población altamente vulnerable. Por ello, hay que evitar primero que estos niños desarrollen infecciones respiratorias agudas y tener especial cuidado en los casos de niños con bajo peso o con predisposición familiar al desarrollo de alergias.

¿Qué cuidados se debe tener para evitar que un proceso respiratorio termine en un deceso?
- Enseñe a sus hijos a estornudar: que ponga un pañuelo desechable sobre la nariz y boca al toser o estornudar y luego lo bote y se lave las manos. Lávese las manos también cuando tenga contacto con secreciones o enfermos con gripa y mejor si esta costumbre se repite frecuentemente durante el día. No suministre medicamentos, antibióticos o jarabes para la tos a menos que sean indicados por su médico tratante, y ventile a diario la casa y habitación de los enfermos. Además, es importante que verifique que su esquema de vacunación (niños, niñas, escolares y adultos) esté completo para su edad.

¿Cuándo un caso de neumonía requiere de hospitalización?
-Hay que estar atentos en los niños menores de cinco años si presentan manifestaciones de alarma, como estas:
- Aumento en la frecuencia respiratoria o respiración rápida.
- Se le hunden las costillas al respirar.
- Presenta ruidos extraños al respirar o “le silba el pecho”.
- No quiere comer o beber y vomita todo.
- Fiebre, que no cede con la administración de medicamentos.
- Irritabilidad.
- Decaimiento y somnolencia.
- Ataques o convulsiones.

¿Qué complicaciones puede causar una neumonía en la calidad de vida del paciente?
- Si la neumonía es tratada a tiempo no dejara ninguna secuela, pero en algunos casos se ha observado déficit en la función pulmonar, tanto obstructiva como restrictiva, así como asma, bronquiectasia y el desarrollo en la vida adulta de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

¿Es recomendable usar antibióticos para tratar las infecciones respiratorias?
- No siempre las infecciones en menores son causadas por bacterias sino más bien por virus, por lo que la definición de la conducta terapéutica debe estar a cargo de un médico. Es importante que la población comprenda que la automedicación aumenta el riesgo de resistencia a los antibióticos.

¿Las vacunas son una buena opción? ¿qué tanto protegen a los pacientes?
- La vacuna que se recomienda es la influenza. Sin embargo, hay que entender que las infecciones respiratorias agudas no solo son producidas por los virus que están en la vacuna de esta temporada, la cual está formada por antígenos del H1N1, H3N2 y dos cepas de virus de la influenza B. El virus más común que infecta a los niños y adultos en el virus sincitial respiratorio, además del parainfluenza y los adenovirus. Por lo que está claro que vacunarse no nos protege contra todos los posibles patógenos causantes de problemas respiratorios.

¿Qué nuevos tratamientos con eficacia comprobada se están empleando para casos de reincidencia?
- En algunos pacientes pediátricos con infecciones reincidentes se tiene claro que existe una inmadurez inmunológica. Desde los años 70, y con nivel de evidencia, se ha establecido que el tratamiento con lisados bacterianos estandarizados, como el OM-85, pueden ayudar a modificar algunas de las respuestas inmunológicas frente a los agentes patógenos bacterianos más frecuentes de las vías respiratorias. Esto permite una disminución de más de 40% de estas reincidencias.

Tags Relacionados:

Neumonía

Asma

Leer comentarios ( )

Ir a portada