¿Cuándo es necesario acudir a un especialista para que el estrés no afecte tu salud?

EsSalud explicó que “solo pensando en una situación difícil” ya te estás estresando y detalló qué lo produce y cómo combatirlo de manera efectiva.

Estrés

Cuando el estrés se prolonga en el tiempo, las relaciones laborales, personales o amorosas se pueden ver afectadas. (Foto: Pixabay)

Cuando el estrés se prolonga en el tiempo, las relaciones laborales, personales o amorosas se pueden ver afectadas. (Foto: Pixabay)

Cuando el estrés se prolonga en el tiempo, las relaciones laborales, personales o amorosas se pueden ver afectadas. (Foto: Pixabay)

Redacción Redacción

Una de las frases que se escucha con más frecuencia ya sea en el trabajo, universidad o hasta en una conversación de amigos es “ estoy estresado”. Esto desencadena que muchas personas tengan dificultad para concentrarse, preocupación constante, dolor de cabeza, espalda o cuello, respiración agitada, entre otras manifestaciones pero, ¿cuándo es el momento de pedir ayuda profesional?

El estrés es un proceso natural que responde a la necesidad de todo ser humano de adaptarse al entorno; pero resulta perjudicial si es muy intenso o se prolonga en el tiempo. Si esto sucede, la salud, el desempeño académico o profesional y hasta las relaciones personales o de pareja se pueden ver afectadas.

De acuerdo al Seguro Social de Salud de Perú (EsSalud), “el estrés es un sentimiento normal pero si te incapacita es hora de buscar ayuda” y agrega que “solo pensando en una situación difícil” ya te estás estresando.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, sus especialistas utilizaron la cuenta oficial en Facebook para indicar qué produce el estrés y así los pacientes estén al tanto de este problema y cómo afrontarlo.

Es así que problemas laborales, familiares, escolares, amicales, posible aparición de enfermedades cardiacas, cáncer o artritis, consumo de alcohol, tabaco, drogas, situaciones de peligro y rasgos de personalidad figuran como los principales causantes.

¿Cómo combatir el estrés?
* Dieta balanceada y saludable
* Dormir bien
* Hacer ejercicios
* Limitar el consumo de cafeína y alcohol
* Evitar el tabaco o drogas
* Balance entre actividades recreativas y responsabilidades

Con relación a la actividad física como alternativa para aliviar el estrés, el doctor Alejandro Sarmiento, líder científico de Bodytech, explicó que “diversos estudios han demostrado que el ejercicio físico es beneficioso para la salud mental, debido a que favorece a la liberación de endorfinas que mejoran el sistema inmunológico y el umbral de activación, el cual altera la química cerebral de tal manera que permite a la persona sentirse mejor y más activo”.

Tags Relacionados:

Salud

Salud Mental

Estrés

Ir a portada