mature adult woman wearing mouth nose mask sending kisses to her husband during video telephony at christmas separated in times of covid-19
mature adult woman wearing mouth nose mask sending kisses to her husband during video telephony at christmas separated in times of covid-19

A un día de la , la importancia de la conectividad social por videollamadas o reuniones por plataformas tecnológicas para demostrar amor, cariño y cercanía con nuestros seres queridos toma un papel muy importante para poder respetar las normas sanitarias brindadas por el gobierno y conservar una óptima salud mental.

El psicólogo y psicoterapeuta, Manuel Saravia Oliver, director del (IGL) indicó que: “esta Navidad tendremos que acudir a la conectividad social por videollamadas o reuniones por plataformas tecnológicas para demostrar amor, cariño y cercanía con nuestros seres queridos venciendo distancias y uniéndonos en conversaciones cálidas y sinceras”.

El especialista dijo que este año debemos ser más flexibles, tolerantes y ajustarnos a la realidad que nos toca vivir sin pelearnos con ella. “En el plano de nuestros pensamientos, podemos reforzar la idea de que esto pasará, evocar recuerdos que generen tranquilidad y agradecer que estamos sanos para darle un sentido trascendente a nuestra existencia”.

MIRA: ENSB y Perú21 presentan esta Noche Buena ‘Cuento de Navidad’

Saravia aconsejó tener especial atención con las personas que están depresivas en esta época, sobre todo los adultos mayores. “Hay que ayudarlos a que expresen lo que sienten, darles la atención y cuidado con frases como ‘te quiero mucho’, ‘eres importante para mí’, ‘estamos juntos en esto’ y ‘cuenta conmigo’ para aliviar la incertidumbre, ansiedad y estrés”.

“El perfil psicológico del peruano promedio en estas fechas es que se encuentra ansioso, triste, nostálgico, estresado, angustiado y miedoso sobre el futuro. Los cuadros de ansiedad en Navidad pueden manifestarse debido a que las fiestas traen muchos sentimientos encontrados, donde se recuerda, añora y extraña reuniones sociales con amigos, familiares que se fueron por la pandemia, el compartir una mesa con toda la familia, los reencuentros, las fiestas y los viajes”, comentó.

“Cada vez se observan más casos de personas que no pueden dormir, tienen problemas de apetito, falta de energía, cansancio, problemas de concentración y hasta ideas suicidas. Es necesario promover una campaña de salud mental que involucre a todos los niveles de gobierno: nacional, regional y local con el involucramiento de alcaldes para fortalecer el trabajo comunitario para prevenir trastornos mentales”, advirtió.

MIRA: La mayoría de jóvenes busca adquirir productos eco amigables

¿Cómo debemos prepararnos?

El psicólogo Manuel Saravia recomienda reinventarse para recibir estas fiestas. “Lo primero que debemos aceptar es que este año la época navideña será muy diferente a la que conocemos. No hay que pelearnos con la realidad para disfrutar de las fiestas navideñas”, recomienda.

A continuación algunos consejos:

  • Sea creativo. Hay nuevos rituales nuevos que podemos incorporar. Por ejemplo, puede organizar juegos virtuales, ser un Santa virtual, organizar cánticos de villancicos en línea o sesiones en Zoom para cocinar los platillos típicos de la temporada con sus seres queridos y así animar a la familia.
  • Prepare el hogar. Decore la casa, planee la cena y demuestre el amor con gestos.
  • Agradezca. Mire el vaso medio lleno de las cosas que si tiene y no solo el medio vacío. Si algo ha servido el 2020 es para poner en perspectiva las cosas importantes que tenemos: la salud y la vida. Por ejemplo, puede escribir diariamente para identificar cómo se siente porque cuando es consciente de ello también puede tener una idea de qué necesita y buscar ayuda.
  • Utilice videollamadas. Parte de la magia de estos días es sentirse conectado con sus seres cercanos por medios virtuales.
  • Mantenga el espíritu de la Navidad. Estas fiestas pueden ser una nueva oportunidad para reforzar los lazos familiares, redescubrir el significado de estas fechas y compartir los anhelos de paz, esperanza y cuidado del prójimo.
  • Niños son un ‘espejo’. Considere que si los adultos están bien y no muestran excesiva preocupación ni sentimientos descontrolados, los hijos lo estarán también. Lo más importante es que se sientan seguros y eso es algo que depende los que compartimos día a día con ellos y cómo vamos abordando el tema.

VIDEO RECOMENDADO:

Netflix: Ocho películas de navidad para disfrutar en familia