¡Mi hijo no crece! otra consecuencia de la pandemia
¡Mi hijo no crece! otra consecuencia de la pandemia

Por Alejandro Beltrán, gerente médico de Merck Perú.

Uno de los principales motivos de consulta al es la estatura de los niños. Antes de la pandemia por la Covid-19, estas alteraciones se evidenciaban cuando observábamos a nuestros hijos junto a sus compañeros de colegio, sin embargo, con la suspensión de clases presenciales por casi dos años, esta condición ha pasado desapercibida por muchos padres.

En la mayoría de los casos, este problema de crecimiento en niños se genera por la desnutrición crónica en las etapas iniciales de su desarrollo. En nuestro país, esta situación no sería ajena, pues ocupamos el cuarto lugar a nivel sudamericano en desnutrición infantil. Solo en el 2020, durante la pandemia, el 12% de infantes menores de 5 años padecían de desnutrición crónica y un 40%, de entre 6 a 35 meses de edad, tenían anemia, afectando su evolución física e intelectual.

Por otra parte, el cierre de las escuelas y el cambio en el estilo de vida a raíz de la emergencia sanitaria también tuvo consecuencias en el desarrollo de los niños. Hoy en día, nuestros hijos pasan más tiempo delante de la pantalla del ordenador o la televisión, siguen patrones irregulares de sueño, y suelen llevar dietas menos favorables para su salud, generando un aumento de peso que limita su desarrollo adecuado.

MIRA ¿Qué es el Síndrome de Turner?

A la fecha, no se puede determinar en qué medida impactó la pandemia en el desarrollo de los más pequeños del hogar, pero si es posible afirmar que existe una alteración, que abarca tanto la estatura, como el peso y estado emocional. En consecuencia, en la actualidad, hay una gran cantidad de niños en el país cuya estatura es considerablemente más baja que el promedio para su edad.

Para identificar estos problemas de forma temprana, es necesario que los padres lleven a sus hijos a los controles pediátricos y que monitoreen el crecimiento de sus hijos en casa. Además, la medición de la talla debe realizarse de forma adecuada, y compararse en unas tablas de crecimiento, que determinan si se encuentra dentro de los límites normales o si existe alguna desviación de los patrones.

Hoy, gracias a la digitalización, existen alternativas que complementan la evaluación médica y que permite a los padres llevar un control a tiempo real de la estatura de sus hijos, como lo es , una plataforma digital que, además de contar con innovadoras herramientas que muestran si el infante está creciendo de forma adecuada según su edad y peso, brindan información educativa para que puedan absolver sus dudas sobre el correcto crecimiento de los niños.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS