Mitos acerca de la anticoncepción.
Mitos acerca de la anticoncepción.

En el marco del Día Mundial de la Anticoncepción, se destaca que solo 57% de las mujeres utilizan algún tipo de método moderno, informó la (ENDES 2021). Este porcentaje estaría muy por debajo del promedio de América Latina que alcanza el 69,9%, resaltó el mismo informe.

Es importante tener conocimiento que recibir información sobre planificación familiar es un derecho y por ello debe estar al alcance de todos y todas quienes deseen aplicarlo. Es necesaria una educación sexual basada en conocimientos científicos, como una herramienta fundamental para asumir una sexualidad responsable y sana. Utilizar métodos anticonceptivos no solo te ayuda a prevenir un embarazo no planificado; sino también, evita Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)”, destaca la obstetra Catherine Mandujano de INPPARES.

MIRA: Descubre por qué es importante hablar con los jóvenes sobre métodos anticonceptivos

Si bien es normal usar métodos anticonceptivos, todavía hay mucha controversia e ideas erróneas sobre cómo funcionan estos métodos de planificación familiar. Por ello, la Licenciada Mandujano aclara siete mitos populares que existen sobre los métodos anticonceptivos:

Mito 1: Las pastillas anticonceptivas causan aumento de peso

  • Verdad: Algunas mujeres pueden tener variaciones mínimas en su peso. No está probado científicamente que los anticonceptivos causen aumento de peso. Incluso, algunos anticonceptivos ayudan a no retener líquidos.

Mito 2: Sólo debes usar Dispositivo intrauterino (DIU) si eres mamá

  • Verdad: No tener hijos no tiene ninguna relación con el uso del DIU. Es apropiado y seguro para personas con y sin hijos. No se deben utilizar en presencia de algunos trastornos hormonales y se recomienda ir a un especialista para ver cuál es la mejor opción de método anticonceptivo.

Mito 3: El DIU y la pastilla de emergencia (AOE) son abortivas

  • Verdad: La pastilla de emergencia y los dispositivos intrauterinos no producen abortos. Su función es evitar la unión del óvulo y el espermatozoide. En el caso del AOE, si se toma la pastilla luego del acto sexual y ya ha ocurrido la fecundación, el embarazo continuará y no producirá ningún efecto en el desarrollo del feto.
Es necesaria una educación sexual basada en conocimientos científicos, como una herramienta fundamental para asumir una sexualidad responsable y sana. Utilizar métodos anticonceptivos no solo te ayuda a prevenir un embarazo no planificado; sino también, evita Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
Es necesaria una educación sexual basada en conocimientos científicos, como una herramienta fundamental para asumir una sexualidad responsable y sana. Utilizar métodos anticonceptivos no solo te ayuda a prevenir un embarazo no planificado; sino también, evita Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Mito 4: Se puede sentir el anillo durante el acto sexual

  • Verdad: El anillo anticonceptivo, también llamado anillo vaginal, no debe causar molestias durante el acto sexual. En general, usted y su pareja no deberían sentir el anillo durante el coito. Si siente alguna molestia, es posible que el anillo no esté insertado por completo. Es por ello que debe intentar mover el anillo hasta que lo sienta cómodo.

Mito 5: Los anticonceptivos reducen la fertilidad

  • Verdad: Los métodos anticonceptivos hormonales impiden la regulación temporal de la ovulación y con ello el embarazo. No se produce ningún efecto acumulativo de las hormonas en el organismo. Al dejar de tomarlas, la mujer ovula normalmente y podrá quedar embarazada sin problemas, mientras no haya otras condiciones que lo impidan.

Mito 6: Si tomas pastillas no puedes usar otros métodos anticonceptivos

  • Verdad: Los anticonceptivos orales, como las píldoras, protegen eficazmente de los embarazos no planificados; pero, no protegen de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Se recomienda que en relaciones de riesgo se utilice siempre un método de barrera, como el preservativo masculino o femenino.

Mito 7: Después de la vasectomía no podré eyacular

  • Verdad: Durante el proceso de la vasectomía se bloquean los conductos por donde salen los espermatozoides; por lo que, se seguirá produciendo semen y podrá eyacular igual que siempre. La vasectomía no afecta la erección, ni el orgasmo. El semen tendrá el mismo aspecto y textura que antes. Lo único que cambia es que no habrá espermatozoides.

Cada persona en las diferentes etapas de su vida sexual y reproductiva debe decidir qué método anticonceptivo es mejor para su salud. Para tomar una decisión informada, se recomienda consultar a un profesional de la salud. Es importante asegurarse de que desea usar un método anticonceptivo, entender cómo funciona y usarlo correctamente”, resaltó la especialista.


VIDEO RECOMENDADO

“Desde el Campo: Mujeres agricultoras frente a la crisis alimentaria”
“Desde el Campo: Mujeres agricultoras frente a la crisis alimentaria”