Cerca de la mitad de la población (45,2 %) no conoce la causa de la enfermedad, según Paloma Pacheco, fundadora y presidenta de la ONG 'Una vida por Dakota'.
Cerca de la mitad de la población (45,2 %) no conoce la causa de la enfermedad, según Paloma Pacheco, fundadora y presidenta de la ONG 'Una vida por Dakota'.

La Asociación ‘’, como parte de su misión de promover su importancia en la lucha contra las a través de la vacunación como la, lanza la campaña ‘La Meningitis Sí Avisa’. Esto con el objetivo de enseñar a reconocer los síntomas de esta .

La campaña nacional ‘La Meningitis Sí Avisa’ tiene por objetivo visibilizar la existencia de esta enfermedad mortal y las señales de alarma para lograr salvar las vidas de miles de niños en el país.

MIRA: Fin al uso obligatorio de mascarilla en Perú: conoce todos los detalles sobre esta medida

Paloma Pacheco, fundadora y presidenta de ‘Una vida por Dakota’ manifestó: “La meningitis por meningococo es una enfermedad muy peligrosa, que conocí hace más de 10 años. Mi pequeña Dakota de tan solo 5 meses de nacida falleció a causa de esta terrible enfermedad. Fue un dolor inimaginable, pero ella vino al mundo a cumplir una misión y brillar una eternidad. Gracias a mi pequeña Dakota, puedo ayudar a que más familias conozcan acerca de esta mortal enfermedad, pero sobre todo, a contarles que pueden prevenirla a través de la vacunación. Es un compromiso personal con la sociedad”.

Es importante que la población pueda visibilizar los signos y síntomas de esta enfermedad porque cerca de la mitad de la población (45,2 %) no conoce la causa de la enfermedad y tampoco conocen la existencia de una vacuna para prevenirla, comentó la fundadora.

Según el Centro Nacional de Epidemiología Prevención y Control de Enfermedades, del Ministerio de Salud, en el 2021, se presentaron 131 casos a nivel nacional siendo la población más afectada jóvenes entre los 18 a 29 años y adultos entre los 30 a 59 años, quienes portan la bacteria en su garganta sin saberlo, pero con la capacidad de contagiar a los más vulnerables como niños menores de 5 años.

La manera más efectiva de prevenir esta enfermedad es a través de la vacunación. En nuestro país, existen 2 vacunas que protegen contra los 4 tipos de meningococo A, C, Y, W-135 que son responsables de esta enfermedad.

Cabe destacar que la primera vacuna se aplica a partir de la semana seis de vida a través de dos dosis, con un intervalo de 2 meses entre dosis y mayores de 6 meses, solo es necesario una dosis.

La segunda, que aplica a partir de los 9 meses a través de 2 dosis con intervalo de 3 meses, y si es mayor de 2 años, una dosis.

Dichas vacunas no están dentro del Calendario Nacional de Vacunación y solo se puede adquirir de forma privada en clínicas o centros de vacunación.

VIDEO RECOMENDADO

Daniel Urresti se rehúsa a la justicia