Melanoma. (Foto: Freepik)
Melanoma. (Foto: Freepik)

Cada 23 de mayo se recuerda el Día Mundial del , y alrededor de 1.300 casos de esta enfermedad se detectan anualmente en el Perú, lo que lo convierte en una de las formas de más agresivas y mortales. Sin embargo, la detección temprana del melanoma puede mejorar significativamente las posibilidades de un tratamiento exitoso. Según el informe del Observatorio Global del Cáncer (Globocan) 2020, Perú experimenta un promedio de una muerte por día relacionada con el melanoma, con 364 muertes cada año.

El Dr. Aldo Daniel Gálvez Canseco, dermatólogo y miembro del directorio del Círculo Dermatológico del Perú, enfatizó en la importancia de la detección oportuna para mejores opciones de tratamiento y posibilidad de recuperación. “El melanoma se origina en los melanocitos, las células responsables de la coloración de la piel. Se recomienda que las personas consulten a un médico general para identificar lunares o marcas sospechosas y determinar si es necesaria una evaluación adicional por parte de un dermatólogo”, dijo.

Asimismo, destacó la importancia del autoexamen para identificar cambios repentinos en los lunares, como alteraciones de color o tonalidad, como medida de detección temprana, destacando la nemotécnica ABCDE para identificar un potencial melanoma: Asimetría, Bordes irregulares, Colores variados, Diámetro superior a 6 milímetros y Evolución (cambios en el tiempo). Hizo hincapié en que las personas deben consultar a un dermatólogo si un lunar presenta una o más de estas características.

MIRA: EsSalud: Registran cerca de 6 mil casos de melanoma y otros tumores a la piel en los últimos dos años

El especialista, también advirtió contra la aparición repentina de lunares de crecimiento rápido, ulcerados, sangrantes o cambiantes; por lo que instó a la atención dermatológica inmediata. Resaltó la importancia de los controles anuales regulares para personas de todas las edades, y señaló que, si bien la edad promedio de diagnóstico de melanoma es de 65 años, los casos también pueden ocurrir en adultos jóvenes menores de 30 años.

Los factores de riesgo para el melanoma incluyen tener más de 50 lunares, la presencia de lunares poco comunes o atípicos, antecedentes personales o familiares de cáncer de piel, quemaduras solares severas durante la infancia, sistema inmunológico debilitado, piel clara, pecas, cabello claro, entre otros,” agregó el dermatólogo.

El análisis de la situación del Cáncer en el Perú 2018, realizado por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control del Ministerio de Salud; indicó que del 2014 al 2018 en el Perú se presentaron cerca de 4440 casos de cáncer de piel tipo melanoma y no melanoma, de los cuales 2532 corresponden a mujeres.

VIDEO RECOMENDADO

Gerardo Hermoza sobre SUSPENSIÓN DE CORREDORES