Un equipo multidisciplinario de cardiología y cirugía cardiovascular del , de la mano del cirujano alemán Gerhard Ziemer, bautizado como el “Ángel de los niños azules”, iniciaron una jornada cardioquirúrgica para operar a un promedio de 20 niños y adolescentes con cardiopatías muy complejas con el fin de superar su problema cardiaco y ofrecerles una mejor calidad de vida.

El doctor Ziemer, es conocido por la labor social que viene realizando en el Perú y este 2020 se cumplen 25 años consecutivos de realizar operaciones gratuitamente a niños de bajos recursos con cardiopatías como Tretalogía de Fallot, Drenaje Venoso Anómalo Obstructivo, Estenosis Supra Válvular Aórtica Severa, Anomalía Ebstein, entre otros.

La jornada médica se inició el pasado 9 de febrero y culmina este fin de semana, operando a niños y adolescentes de Lima y de las regiones, cuyas edades oscilan entre un mes de vida y 14 años. Los casos fueron previamente seleccionados considerando el tipo de patologías que presentan. La mayoría son financiadas por el Seguro Integral de Salud (SIS).

El Dr. Alfredo Hernández, cirujano cardiovascular y jefe de la Sub Unidad, destacó el apoyo del médico alemán y dijo que, una vez más, este tipo de jornadas contribuyen en ayudar a los pequeños pacientes y permite intercambiar conocimientos de las nueva técnicas en cirugía cardiovascular, manejo cardiológico y post operatorio, además de adquirir mayor experiencia en el abordaje de estas patologías cardiacas complejas.

La jornada cardioquirúrgica cuenta con el apoyo de la gestión liderada por el Director General, Dr. Ricardo Zopfi Rubio, quien respalda este tipo de actividades a favor de los pequeños pacientes.

En el Perú, cada año nacen alrededor de 6,000 niños con alguna cardiopatía afectando su desarrollo cognitivo.

En el 2019, el INSN San Borja realizó atención a más de 3 mil niños, niñas y adolescentes con cardiopatías congénitas, y cerca de 400 cirugías cardiacas complejas, convirtiéndose en un centro de referencia para el abordaje de estas patologías, pues en los últimos años el pronóstico de vida de estos pacientes aumentó gracias a una atención oportuna por parte del equipo multidisciplinario integrado por cardiólogos, cirujanos, anestesiólogos, intensivistas y enfermeras de esta institución.

TAGS RELACIONADOS