Mascar chicle.
Mascar chicle.

Tendemos a minimizar lo importante que puede resultar el mascar en nuestro día a día. Desde un apto reemplazo del cepillo de dientes hasta un accesorio anti-estrés, la pequeña goma presenta utilitaria en el momento en que estamos apurados. Lo que muchos no toman en cuenta es que, siempre que se masque chicle sin azúcar, estamos aportando varios beneficios saludables a nuestros cuerpos.

Según Taylor Wallace, investigador de tanto la Universidad de Tufts como la Universidad de Washington, en un artículo. Wallace detalla que los beneficios del chicle serían dos. En primer lugar, mejora nuestras dietas; y en segundo, beneficia nuestra salud bucodental.


MIRA: Vaporizadores y su comparación con parches y chicles para dejar de fumar


El efecto del chicle en ambos casos es debido a distintos elementos. La actividad de mascar chicle, en sí, puede influir a cualquier dieta, ya que la actividad tiende a llenar el cuerpo de aire, y por ende disminuye el apetito, sobre todo en lo referente al consumo de dulces. Un truco excelente para no picar entre horas.

En cuanto a la salud bucodental, por años varios estudios confirmaban lo beneficioso que era el chicle sin azúcar para los dientes. del 2009 analizó las variaciones del pH de la saliva tras tomar chicle o pastillas de chupar. Se llegó a concluir que, aunque en ambos casos se fomentó la producción de saliva, los chicles se mantuvieron en un pH óptimo, entre 6,5 y 7.


Los chicles producen hinchazón en nuestro estómago. (Foto: ThinkStock)
Los chicles producen hinchazón en nuestro estómago. (Foto: ThinkStock)


Es necesario recalcar este caso. Según la revista Hipertextual, ingerir alimentos azucarados, las bacterias de la boca descomponen los azúcares; liberando en el proceso ácidos que disminuye el pH oral, dañando el esmalte e impulsando la actividad de bacterias, llevando a la creación de caries. Pero el mascar goma sin azúcar el pH se puede llegar a regular.

En sí, ambos beneficios están conectados. Mascamos menos chicle, tendremos menos apetito y consumiremos menos dulces. Por ende, menos azúcares en el cuerpo, menos bacteria en los dientes que dañe el esmalte y produzca caries. El pH producido de la saliva, además, ayuda a equilibrar la acidez oral, evitando la producción de bacteria y protegiendo en mayor cantidad al esmalte.


Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

La poeta Rossella Di Paolo lee un poema de su libro "Poesía reunida 1985 - 2016"

TAGS RELACIONADOS