Los riesgos a los que conlleva consumir determinados medicamentos. (Getty Images)
Los riesgos a los que conlleva consumir determinados medicamentos. (Getty Images)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Reacciones impulsivas, iracundas o radicales cambios en nuestra personalidad son solo algunas de las características que algunos de los medicamentos que consumimos pueden causar a nuestra salud.

Dominik Mischkowski, investigador sobre el dolor de la Universidad de Ohio, en , halló importantes resultados sobre los efectos colaterales que tendría el paracetamol en nuestra vida.

Si bien este medicamento es recetado para calmar el dolor físico reduciendo la actividad en ciertas áreas el cerebro como la corteza insular, que involucra a nuestras emociones y las de nuestras experiencia del dolor social como una ruptura amorosa o rechazo,los estudios revelan que también puede interferir en nuestra capacidad para sentir empatía.

Mischkowski añade que. aunque los efectos duran solo unas pocas horas y no interfieren demasiado pues no los tomamos de forma continua, estos deben conocerse para que estemos conscientes de cómo nos afecta.

“Así como tenemos conciencia que no debemos manejar bajo la influencia del alcohol, no querríamos tomar paracetamol y luego ponernos en una situación que requiere que respondamos emocionalmente, como tener un conversación seria con una pareja o un colega de trabajo”, comentó el especialista a la BBC.

ESTATINA

Estos medicamentos recomendados para bajar el colesterol en nuestro cuerpo también tienen repercusiones sobre nuestras emociones.

Beatrice Golomb, directora de un grupo de investigación de la Universidad de California, en San Diego, recogió información de pacientes que consumían esta droga en Estados Unidos y los resultados fueron sorprendentes: matrimonios destruidos, carreras arruinadas, y un número sorprendente de hombres que estuvieron a punto de matar a sus esposas.

Según la especialista, en casi todos los casos, los síntomas empezaron a disminuir cuando dejaron de tomar este fármaco e incluso este radical cambio de conductas fue evidenciado en estudios hechos con animales sometidos al consumo del medicamento.

ANTIDEPRESIVOS

Psicólogos de la Universidad Northwestern, en EE.UU., realizaron una investigación para determinar si los antidepresivos afectaban nuestra personalidad específicamente al neuroticismo que suele manifestarse en sentimientos de ansiedad, como el miedo, los celos, la envidia y la culpa.

Para el estudio, reclutaron a adultos con diagnóstico de depresión de moderada a severa y a un tercio de ellos le dieron paroxetina, un antidepresivo inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina; a otro tercio un placebo, y al otro terapia.

“Descubrimos que los cambios masivos en el neuroticismo habían sido provocados por el fármaco, y poco o nada por el placebo (o la terapia)”, dice Robert DeRubeis, participante del estudio.

Si bien este cambio parece ser positivo, no lo es, porque este aspecto de nuestra personalidad puede jugar como un arma de doble filo e incluso alejarnos de las cosas que realmente importan, como consecuencia del repensar determinadas situaciones. Otra desagradable consecuencia sería una muerte prematura.

MEDICAMENTOS PARA EL PARKINSON

Existe evidencia de que la Levodopa, empleada para tratar el mal de Parkinson, aumenta el riesgo de trastornos del control de impulsos. Esto quiere decir que los pacientes están propensos a tomar más riesgos, volviéndose- en consecuencia- apostadores patológicos o compradores compulsivos.

Cabe mencionar que los especialistas señalan que es importante estar atentos a los cambios de conducta que presentan tras el consumo de los medicamentos que se les prescriben. Esto para determinar si existen cambios significativos que sean necesarios de analizar.






TAGS RELACIONADOS