Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El se ha convertido en el tipo de cáncer con mayor incidencia en el Perú. Ante el aumento excesivo de casos, la , con el apoyo de RIMAC Seguros y Tecnofarma, lanzan la campaña 'La otra parte del chiste', una cruzada de prevención que busca que los varones se sensibilicen sobre la importancia de prevenir esta enfermedad y dejen de lado la vergüenza, los tabúes o el machismo, y se realicen anualmente chequeos preventivos como el examen de tacto rectal y la prueba de antígeno prostático (PSA).

Al respecto, Adolfo Dammert, Presidente de la Liga Contra el Cáncer, señaló: “Los peruanos tienen muchos paradigmas y tabúes respecto al examen de tacto rectal, dado que sienten que su masculinidad es vulnerada, por ello evitan hablar del tema, no acuden al urólogo y no se realizan pruebas de prevención. Al año se registran 7 mil 598 nuevos casos de cáncer de próstata y 2 mil 721 muertes a causa de esta enfermedad, las cuales podrían evitarse a través de realización anual de chequeos preventivos. Por ello, lanzamos 'La otra parte del chiste', una campaña que busca que los varones rompan los tabúes y se sensibilicen sobre la importancia de prevenir esta enfermedad con un chequeo a tiempo”.

De esta manera, en el mes de junio se inicia la campaña de prevención, la cual contará con la participación de los principales humoristas o cómicos peruanos, como Melcochita, Manolo Rojas, Arturo Álvarez, Carlos Álvarez, entre otros personajes, quienes se convertirán en voceros oficiales de la campaña.

Ellos, a través de sus mejores chistes alusivos al tacto rectal, buscarán llamar la atención de los varones, romperán tabúes sobre esta prueba y darán a conocer la importancia de prevenir esta enfermedad con un chequeo a tiempo.

Además, durante la campaña desde el lunes 27 de mayo, los varones de 40 años en adelante, podrán realizarse el examen de tacto rectal, la prueba de antígeno prostático específico (PSA) y a una consulta Urológica por una donación de S/. 55.00. Estas donaciones contribuirán a que la institución continúe realizando despistajes gratuitos de cáncer de próstata en zonas menos favorecidas.

La campaña se realizará en los tres Centros de Detección y Prevención ubicados en Pueblo Libre (Av. Brasil 2746), Surquillo (Av. Angamos 2514) y Lima (Av. Nicolás de Piérola 727) de lunes a viernes de 8:00 am a 5:30 p.m. y sábados de 8:00 a 11:30 a.m.