Ley de protección a las personas con diabetes: Conoce las obligaciones que deberán asumir las empresas

Algunas de estas medidas son establecer políticas de alimentación saludable, desarrollar campañas en redes y elaborar acciones para la prevención de la diabetes, indica Patricia Kcomt, líder del área Laboral del estudio Miguel Mur & Abogados.
Diabetes.

El jueves 4 de mayo se publicó el Decreto Supremo N° 008-2023-SA, que dispone algunas obligaciones que el empleador debe cumplir, con el fin de brindar un entorno de trabajo saludable. En detalle, la norma busca evitar la discriminación por razón de la tanto en el acceso al empleo como durante la relación laboral por razón de diabetes.

“En el marco de la seguridad y salud de los trabajadores, estas nuevas medidas buscan concientizar y promover la prevención y el cuidado de la salud desde los centros de trabajo, lo cual implica que el empleador tiene nuevas obligaciones laborales que tienen que realizar en sus empresas para prevenir la diabetes. El incumplimiento de dichas obligaciones podrá ser sancionado por las autoridades de fiscalización laboral”, indica Patricia Kcomt, líder del área laboral del estudio Miguel Mur & Abogados.

Algunas de estas medidas, indica Kcomt, son establecer políticas de alimentación saludable, campañas en redes, desarrollo de acciones para la prevención de la diabetes, como otorgar frutas y productos saludables en los comedores de las empresas.

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Asimismo, se ha dispuesto que las ofertas de empleo no pueden contener requisitos que constituyan discriminación, anulación o alteración de igualdad de oportunidad o trato por razón de diabetes.

ACCIONES EN LOS CENTROS DE LABORES

En cuanto a las acciones en los centros de labores, la abogada del estudio Miguel Mur & Abogados señala que el Decreto Supremo ha dispuesto que las empresas deben apoyar en la difusión de la información y del conocimiento científico técnico que brinde el Ministerio de Salud sobre aspectos vinculados al cambio hacia los comportamientos saludables que disminuyan el riesgo para adquirir diabetes.

Asimismo, Kcomt menciona que las empresas deberán impulsar acciones en beneficio de los consumidores, dando a conocer el contenido de los componentes de los productos en las etiquetas y en la publicidad correspondiente, conforme a la normatividad de la materia.

También se exige a las empresas generar entornos para reducir el riesgo de desarrollar diabetes, así como ambientes inclusivos para la integración de los diabéticos en la comunidad”, puntualiza Kcomt.

Por último, la abogada resalta que para lograr que esta norma tenga efectos positivos es importante que se realice un trabajo conjunto entre las entidades estatales y los empleadores para que puedan estos últimos recibir una correcta orientación y cuenten con material informativo que puedan difundir en sus organizaciones.

Asimismo, es clave que bajo este rol orientador se capacite a los empleadores sobre las conductas que configuran los supuestos de discriminación, y el grado de responsabilidad que tiene el empleador de incumplir con lo dispuesto”, indica Kcomt.

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