(Viktor Braga/UFC)
(Viktor Braga/UFC)

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación () presentó los resultados del proyecto de investigación “Extracción de colágeno tipo I del híbrido de , roja y gris, y su aplicación en productos naturales”, liderado por la (UNT).

El colágeno de la piel de tilapia constituye una alternativa saludable, en comparación al colágeno de mamíferos y aves, ya que según estudios no se le ha registrado ninguna enfermedad infecciosa transmisible al hombre. Por tal motivo, la UNT, cuenta con reproductores de tilapia roja y gris, libres de hormonas y con capacidad de promover la acuicultura en la costa peruana.

Esta iniciativa, que ganó la convocatoria Proyectos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico, contribuye con la industria farmacéutica y cosmética, a través de la elaboración de una crema regenerativa para mejorar la apariencia de la piel, así como la obtención de la fórmula de un champú enriquecido para el cuidado del cabello, todo a base de piel de tilapia.

MIRA: Argentina: joven compra celular por Mercado libre y le enviaron una caja de puré de tomates [VIDEO]

“El desarrollo de estos productos ayudará a impulsar el desarrollo económico. Son de buena calidad, pero también apuntan no solo a fomentar el mercado, sino impulsar una cultura de promoción de la intelectualidad, así como la producción científica y tecnológica con proyección a la comunidad. Se enfoca en personas que han sufrido daños en la piel a causa de quemaduras o heridas, piel que, debido a diversas razones, no puede regenerarse causando malestar en las personas y su calidad de vida”, señaló la doctora Zulita Pietro Lara, investigadora principal del proyecto. 

También informó que emplean el colágeno extraído en otros productos para la salud, ya que esta proteína abunda en el organismo y su consumo es recomendado para tratar y prevenir diversas enfermedades degenerativas”, precisó.

El evento reunió a autoridades como Guillermo García Pérez, vicerrector de investigación de la UNT, Zulita Pietro Lara, investigadora principal del proyecto; así como los coinvestigadores Carmen Ayala (UNT) y Andre Rolim de la Universidad de Sao Paulo, Brasil. 

Para la ejecución de este proyecto, la UNT recibió financiamiento de Prociencia, unidad ejecutora del Concytec, con apoyo del Banco Mundial, ratificando así su compromiso de seguir apoyando proyectos que impacten en el desarrollo del país.

VIDEO SUGERIDO

Detienen a hermano del presidente Ejecutivo de Essalud