Instituto de Salud del Niño reduce mortalidad por quemaduras en niños a menos del 10%. (INSN)
Instituto de Salud del Niño reduce mortalidad por quemaduras en niños a menos del 10%. (INSN)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En seis años de funcionamiento, el, mediante el servicio de Quemados, atendió a 2,500 niños víctimas de quemaduras y realizó 4,500 cirugías logrando reducir la mortalidad a menos del 10%, lo que nos ubica dentro de los estándares internacionales.

La Sub Unidad de Atención Integral al Paciente Quemado destacó al INSN como el único centro médico que, desde hace tres años, consiguió estar vigente en el Registro Global de Quemados (RGS) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Gracias a la data emitida por el registro, se ha podido tener un alcance de la cifra de víctimas por quemaduras. El 68% son niños entre 1 y 4 años que residen en Ate, San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador.

La principal causa de las quemaduras fueron los líquidos y alimentos calientes con 77%, le siguen el fuego (15%), la electricidad (4%), la manipulación de pirotécnicos (2%) y el contacto con superficie caliente (2%).

La jefa de la Sub Unidad de Quemados, Dra. Pilar Huby, explicó que el registro es una herramienta única que contiene información sobre el paciente, además de cómo, quiénes, dónde y qué agente desencadenó la quemadura, con lo cual se trabajará en la línea de la prevención de accidentes por quemaduras en nuestro país.