INSN San Borja realiza 400 cirugías anuales a niños con malformaciones congénitas del corazón. (INSN San Borja)
INSN San Borja realiza 400 cirugías anuales a niños con malformaciones congénitas del corazón. (INSN San Borja)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas, el destaca la atención de más de 3 mil niños y adolescentes con cardiopatías congénitas, y cerca de 400 cirugías cardiacas complejas realizadas en el último año 2019.

El objetivo de esta fecha es promover el diagnóstico temprano de las cardiopatías congénitas a fin de que estos pacientes reciban un tratamiento oportuno, garantizándoles una mejor calidad de vida. En el Perú, cada año nacen alrededor de 6 mil niños con alguna cardiopatía afectando su desarrollo cognitivo.

En el INSN San Borja se realizan estas intervenciones a pacientes recién nacidos con un peso que va desde 1 kilo 700 gramos hasta adolescentes con un peso mayor a 37 kilos, siendo un gran porcentaje de intervenciones a corazón abierto.

El Dr. Alfredo Hernández, cirujano cardiovascular y jefe de la Sub Unidad, dijo que la detección temprana de la enfermedad es indispensable para que el paciente reciba un tratamiento oportuno, puesto que más del 70% de los casos requieren de una intervención quirúrgica.

El especialista brindó algunas recomendaciones para los padres de familia sobre los signos y síntomas que se deben tomar en cuenta para identificar alguna sospecha de un problema cardiaco en sus hijos como sudoración abundante, dificultad al mamar, agitación, bajo peso, retraso en su crecimiento, infecciones frecuentes, cuadros de neumonía y dolor torácico.

Asimismo se aprecia un grupo llamado cianóticos o “niños azules”, que son bebés que nacen con una coloración azulada-morada en los labios o dedos de las manos y los pies.

Cabe resaltar que el INSN San Borja recibió la visita del cirujano alemán Gerhard Ziemer, conocido como el “Ángel de los niños azules”, que junto al equipo cardioquirúrgico del Instituto operarán a un promedio de 20 pacientes con cardiopatías muy complejas. Los casos fueron previamente seleccionados, la mayoría pacientes de las regiones con intervenciones financiadas por el Seguro Integral de Salud (SIS).


TAGS RELACIONADOS