Infertilidad masculina: cómo detectarla e iniciar tratamiento
Infertilidad masculina: cómo detectarla e iniciar tratamiento

Un hombre sano en cuestión de debe contar con más de 5 millones de espermatozoides por mililitro de semen, de los cuales más del 32% debe moverse con rapidez y precisión y más del 4% debe tener una forma normal, según la (OMS).

Uno de los primeros estudios que se realizan para determinar la salud fértil de los varones es el espermograma, que considera factores como el conteo, volumen, movilidad, morfología, tiempo de licuefacción, viscosidad y pH en el fluido. Esto permite descartar problemas en la forma, concentración y movilidad del espermatozoide.

Si estás a punto de realizarte este procedimiento o ya te lo realizaste y quieres tener claridad sobre los resultados, el portal especializado proporciona algunas claves sobre cuándo se determina un espermograma normal.

MIRA: ¿Tu hijo está creciendo con normalidad? Conoce 4 mitos sobre su desarrollo

Según el portal, se puede evidenciar una alteración en el espermograma cuando hay un conteo bajo de espermatozoides, cuando el movimiento es escaso, cuando la forma no es adecuada o se encuentre compromiso en la vitalidad de los mismos.


¿Cómo se obtiene la muestra?

La muestra para el espermograma se obtiene mediante masturbación y se recomienda seguir los consejos y parámetros del laboratorio en el cual se analizará la muestra. Si se trata de eyaculación retrógrada, en la que el semen entra a la vejiga en lugar de salir por el pene, se analizan los espermatozoides que estén en la orina, mediante un análisis de orina.

Es muy importante que ante la sospecha de problemas de infertilidad, los varones tomen acción visitando a un especialista para determinar los resultados del examen médico; de esta forma  el experto de la salud indicará si debe o no iniciarse un tratamiento de fertilidad y cuál es el más adecuado.


Perú21 ePaper,  y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Percy Medina: "Formar un partido político se convierte en buen negocio"