Es importante que todo padre de familia sepa todos los beneficios que brinda el sistema de salud, o lo que las aseguradoras brindan.
Es importante que todo padre de familia sepa todos los beneficios que brinda el sistema de salud, o lo que las aseguradoras brindan.

Casi 3 millones de afiliados al sistema de en el Perú, existen diversos de acceso ‘gratuito’ que muchas veces los padres desconocen, y que podrían ser de gran provecho para sus menores. Estos beneficios no deberían tener costos adicionales, por estar incluidos dentro del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud – PEAS, dispuesto por el .

“El control del niño sano es un beneficio que permite que un niño o adolescente recurra a controles médicos y evaluaciones complementarias que aseguren un desarrollo saludable hasta que cumpla los 14 años. Este beneficio incluye estimulación temprana, chequeo oftalmológico y odontológico, entre otros controles”, señaló Karla Mori, Gerente Comercial de Sanitas Perú.

MIRA: Gustavo Cerati: un día como hoy el músico y productor discográfico argentino cumpliría 63 años

¿Cómo funciona este beneficio?

Karla Mori indicó que tanto los asegurados a EsSalud, como aquellos padres de familia que cuenten con un seguro EPS, pueden acceder al programa de control del niño sano. “Este beneficio tiene un enfoque de prevención y cuidado no solo del recién nacido, sino también del infante y púber, ya que en el 2021 se extendió su cobertura hasta los 14 años”, informó la ejecutiva.

La cobertura del programa está siempre disponible para cualquier padre de familia asegurado, e incluye los siguientes beneficios.

  • Tamizaje neonatal, para descartar afecciones primarias básicas, entre ellas la intolerancia a la lactosa.
  • Esquemas de vacunación: Vacunación contra diversas enfermedades, dependiendo del esquema del MINSA.
  • Sesiones de estimulación temprana según la recomendación del médico: En caso el padre de familia tenga un hijo recién nacido, o se encuentra en la etapa de la primera infancia, este podrá acceder a sesiones de estimulación temprana, contribuyendo con el desarrollo de diversas habilidades, o cubriendo aquellas brechas que el pediatra encuentre en sus evaluaciones.
  • Descarte de anemia y parasitosis: En línea con la disposición del Ministerio de Educación, el control de niño sano incluye exámenes que descarten la presencia de anemia en los menores en etapa escolar. Ello porque, como se conoce, la anemia es una de las principales causas de bajo desempeño.
  • Chequeo odontológico: Servicio gratuito a partir de los 4 años, e incluye la colocación de sellantes.

“Como padres, siempre queremos mantener protegidos a nuestros niños. Sin embargo, muchas veces no conocemos todos los beneficios que nuestro sistema de salud, o lo que nuestras aseguradoras nos brindan. Es importante que todo padre de familia sepa que sus hijos pueden acceder a este programa desde que nacen hasta que tienen 14 años, lo que les permitirá mantener un seguimiento claro y preciso de su estado de salud”, finalizó.

VIDEO RECOMENDADO

Hija de Pedro Castillo Yenifer Paredes SE ENTREGÓ