Con motivo del Día Nacional de la Persona con , el Centro de Rehabilitación Profesional y Social (CERPS) Callao, reafirma su compromiso de continuar trabajando por la y por ampliar los espacios laborales a los asegurados discapacitados de la Red Prestacional Sabogal de

La Dra. María del Pilar Torres Levano, directora del CERPS Callao, explicó que hasta el mes pasado se han inscrito y evaluado a mil trescientos diecinueve usuarios, los que han ingresado a los procesos de rehabilitación social y rehabilitación profesional. En este proceso son evaluados por el médico rehabilitador, psicólogo, tecnólogo médico, trabajadora social, profesor de deportes y la especialista en desarrollo empresarial.

MIRA: Te damos cinco recomendaciones para relacionarte respetuosamente con personas sordas

Los procesos de rehabilitación social están dirigidos a niños, conyugues, concubinos con discapacidad, pensionistas y personas que no se encuentran en condiciones de trabajar. El objetivo en los niños es lograr su integración escolar y en adultos su desarrollo personal a través de talleres virtuales: artesanía, teatro, música, minichef, entre otros.

La rehabilitación profesional está dirigida a personas con discapacidad mayores de 18 años con capacidades, competencias y deseo de trabajar que se encuentran en búsqueda de empleo cuya finalidad es orientar al usuario al desarrollo de trabajo dependiente o independiente de acuerdo a su perfil, así como mejorar sus aptitudes técnicas.

Desde que se inició la pandemia y teniendo en cuenta que los usuarios conforman la población vulnerable se suspendieron las actividades presenciales y se adecuaron los procesos a la modalidad remota, lo que ha permitido continuar brindado las prestaciones a los usuarios. Además de las actividades de rehabilitación, se realiza el monitoreo, que permite mantener comunicación para difundir las medidas preventivas de bioseguridad, el cumplimiento de la vacunación y sus avances en los procesos de rehabilitación.

TESTIMONIOS:

Julio Peláez Luna, tiene 33 años de servicio en la Red Prestacional Sabogal de EsSalud y se ha desempeñado en diversas funciones. Actualmente trabaja en el área de Médicos de Control (MECO). Adquirió la poliomielitis cuando apenas tenía 10 meses de nacido y ello ocasionó que le afecte el miembro superior izquierdo. ‘Julito’, como lo llaman sus compañeros de trabajo, considera que se necesita mayor atención del Estado para las personas con algún tipo de discapacidad con la finalidad que sus casos no se agraven y puedan salir adelante.

Víctor Estremadoyro Lazo, tiene 19 años de servicio en la Red Prestacional Sabogal de EsSalud, trabaja actualmente en el servicio de Administración y Registros Médicos. Don Víctor tiene una discapacidad en el fémur y cadera desde 1999, debido a un accidente automovilístico. Sin embargo, esta situación no fue impedimento para que él siga laborando y siendo productivo para su familia y el país.

Andrés Ezeta Smith, trabaja en el área administrativa de la Red Prestacional Sabogal, sostuvo que efectivamente son personas con discapacidad, pero no incapacitados, por lo cual pueden trabajar y seguir luchando por sus derechos y proyectos en beneficio de más personas.

VIDEO RECOMENDADO:

Perú Libre inicio campaña para una Asamblea Constituyente.