Hospital Cayetano Heredia inicio los procesos no invasivos para evitar amputaciones de piernas. (Foto: Andina)
Hospital Cayetano Heredia inicio los procesos no invasivos para evitar amputaciones de piernas. (Foto: Andina)

El del ofrece a sus pacientes diabéticos, que sufren de un deterioro en los miembros inferiores por obstrucción en sus arterias, procedimientos no invasivos para evitar la amputación de la pierna.

Pese al tratamiento médico, los pacientes pueden presentar complicaciones. Sin embargo, ahora tendrán la oportunidad de evitar la amputación de la pierna, producto de la infección del pie originada por la enfermedad.

MIRA: Heung-min Son estará en Qatar 2022: el delantero de Corea del Sur pasó por el quirófano hace unos días por una lesión

Un equipo multidisciplinario de especialistas, conformado por médicos cirujanos cardiovasculares, endocrinólogos, enfermeros y técnicos, realizan este tipo de procedimientos ambulatorios, donde el paciente retorna a su servicio de hospitalización, el mismo día de la intervención.

El Dr. Edgard Coa Alcocer, jefe del Servicio de Cirugía de Tórax y Cardiovascular del Hospital Cayetano Heredia, señaló los materiales que cuenta el centro de salud. “Hemos podido realizar la primera cirugía de este tipo, ahora ya contamos con todos los insumos adecuados, instrumental especializado y el personal capacitado que está retornando a su modo presencial. También suma el apoyo de la sala de Hemodinamia, que permite dar precisión a nuestro trabajo”.

¿De qué trata la Angioplastia?

Consiste en abrir los vasos sanguíneos obstruidos, que suministran sangre a las piernas. Cabe indicar que los depósitos de grasa, en forma de calcio, se pueden acumular dentro de las arterias y bloquear el flujo de sangre, ello hace que se requiera de una angioplastia.

El paciente pasa por una serie de exámenes previos, incluida una arteriografía. La mayoría de quienes requieren este tipo de procedimientos son los que padecen enfermedades como la diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, colesterol elevado, entre otros.

El paciente tiene que pasar por una serie de exámenes previos para la realización de esta cirugía.(Foto: Referencial)
El paciente tiene que pasar por una serie de exámenes previos para la realización de esta cirugía.(Foto: Referencial)

“Es muy frecuente ver este problema en pacientes diabéticos, porque tenemos una alta población de ellos en nuestra jurisdicción. Algunos casos tienen las arterias obstruidas y presentan complicaciones en su pierna o pie. Salvaremos piernas en la medida de lo posible”, agregó el galeno.

El especialista precisó que su objetivo a largo plazo es convertir esta iniciativa quirúrgica en una Unidad de Pie Diabético, que involucre a las especialidades de Cirugía Cardiovascular, Endocrinología entre otros. “Actualmente, contamos las guías y protocolos, los cuales nos da el soporte médico y administrativo para un óptimo tratamiento”, aseguró el Dr. Coa Alcocer, tras recordar que un paciente amputado no solo se perjudica el mismo, sino que implica un retraso a toda su familia y a la sociedad.


VIDEO RECOMENDADO

Se podrán realizar transferencias entre Yape y Plin