Dr. Salcedo en plena intervención. (Difusión)
Dr. Salcedo en plena intervención. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las hernias abdominales es la salida o protrusión de una visera abdominal qué través de la debilidad de la pared del abdomen, hace que se forme un saco herniano que aparece como un bulto, siendo las más frecuentes por su localización: inguinales, epigástricas, umbilicales y crurales. Así lo dio a conocer el Hérniologo Juan Salcedo Chambergo, director médico del Centro de Hernia Abdominal.

Asimismo, el Dr. Chambergo, resaltó que las personas con más predisposición de padecer una hernia son las personas con obesidad, estreñimiento, fumadores, tosedores crónicos, personas que realizan esfuerzo físico, personas mayores que tienen dificultad al orinar, entre otros factores.

“Según estadísticas a nivel mundial 15 % de la población tendrá una hernia a lo largo de su vida y después de los 65 años de edad, de cada dos personas una tendra una hernia. El porcentaje aumenta en un 50 %”, indico el doctor Salcedo Chambergo. 

El doctor utiliza una técnica poco conocida para operar las hernias abdominales con anestesia local. Mediante este procedimiento la anestesia se pone en la zona de la hernia permitiendo que el paciente se encuentre despierto durante toda la operación vigilado por un Anestesiólogo que le aplica una sedación suave.

Luego se trata el saco herniario (se extirpa o invagina) y se coloca un elemento de material sintético denominado “malla” en la zona del defecto herniario, lo cual asegura que la hernia no vuelva a aparecer.

“Con esta innovadora técnica el paciente no necesita de hospitalización y después de dos horas del post operatorio el paciente sale caminando y puede retirarse. Además, la familia del paciente participa en la operación antes, durante y después, eso hace que el paciente y su familia se sientan en confianza”, comentó el especialista.

Cabe mencionar que mediante esta moderna técnica, se viene operando a pacientes de la tercera edad que presentan enfermedades cardiacas, hipertensión arterial, operados del corazón y con enfermedades de la próstata, a quienes muchas veces rechazan en varios hospitales por el riesgo que representaba operarlos con otro tipo de anestesia.

Lo que debes saber

El Hérniologo, Juan Salcedo resaltó que el uso de la anestesia local en la cirugía de hernia abdominal es la más segura, ocasiona menos complicaciones y efectos en la presión arterial, no hay dificultad para orinar, el dolor postoperatorio es menor y la recuperación es rápida permitiendo que a los pocos días el paciente regrese a sus actividades habituales.

TAGS RELACIONADOS