Hepatitis.
Hepatitis.

Cada 28 de julio se celebra el Día Mundial contra la . Esta enfermedad es una inflamación del hígado, causada generalmente por una infección viral. Este virus se propaga principalmente cuando una persona no infectada ingiere agua o alimentos contaminados por heces de una persona infectada. Aunque la hepatitis A no causa una hepatopatía crónica y rara vez es letal; puede ocasionar síntomas debilitantes y hepatitis fulminante que a menudo es mortal.

En el Perú se realizó un estudio transversal, entre los años 2010 y 2013, para describir la prevalencia de esta enfermedad en las 5 principales ciudades del país: Lima, Arequipa, Piura y Cajamarca. En este se evidenció que en la muestra de 1.721 niños y adolescentes entre 1 y 15 años, el 50.5% habían estado en contacto con el virus de la hepatitis A. Esta infección fue más frecuente en la población de menor nivel socioeconómico y de mayor.

MIRA: Conoce qué es la hepatitis y cómo prevenir esa enfermedad

Los síntomas de la hepatitis comprenden fiebre, malestar, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, malestar estomacal; entre otros. Estos síntomas pueden ser relativamente leves y desaparecer en algunas semanas, aunque a veces la hepatitis A da lugar a una enfermedad grave que dura muchos meses.

Desde mayo de 2023, el Ministerio de Salud Pública del Perú incorporó al esquema regular de vacunación una dosis de la vacuna contra la Hepatitis A, para proteger a todos los infantes a partir de los 15 meses de edad.

La Dra. Jessica Jassir especialista en Pediatría, indica que “Con la inclusión de la Vacuna contra la Hepatitis A en el plan nacional de inmunizaciones, se continúa con el llamado que hace la Organización Mundial de la Salud de garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, es por eso que hay que continuar trabajando por mejorar y mantener las coberturas de inmunización en el Perú, incluidas las coberturas para la vacunación contra Hepatitis A”. Aunque la hepatitis A no causa una hepatopatía crónica, y rara vez es mortal, puede ocasionar síntomas debilitantes y hepatitis fulminante que, a menudo es letal.

La propagación de la hepatitis A puede reducirse mediante el abastecimiento adecuado de agua potable, eliminación correcta de aguas residuales, y lavado minucioso de manos. Además, la Organización Mundial de la Salud recomienda la vacunación para todos los niños mayores de un año, y para las personas que están en potencial riesgo: trabajadores del sector salud, personas con enfermedad hepática crónica, personal militar, adultos mayores, pacientes con diálisis; entre otros.

VIDEO RECOMENDADO

Darse un tiempo en una relación ¿Realmente funciona?

TAGS RELACIONADOS