Lo importante es transmitir seguridad y tranquilidad a los niños y adolescentes.
Lo importante es transmitir seguridad y tranquilidad a los niños y adolescentes.

Tras los atentados en Barcelona, la web española Verne (El País) difundió una guía sobre cómo hablar con los niños y adolescentes sobre esta situación.  El objetivo: transmitir seguridad y tranquilidad.

Sin embargo, estos prácticos consejos también pueden ser aplicables a otros contextos. Atención a esta guía:

¿Qué sucedió?
Explicar qué ha pasado depende de la edad del niño o niña. Si el contenido es importante, también lo es el tono en el que lo contamos. Optemos por decirles que ocurrió algo malo, pero que está bajo control.

¿Nos puede pasar a nosotros?
Es fundamental darle seguridad al niño, pero sin mentir. Se puede afirmar que no sabemos lo que va a ocurrir, e insistir en que esa situación es algo excepcional y que es muy difícil que vuelva a ocurrir. 

¿Volverá a pasar?
Se puede decir que se trata de gente que quiere conseguir cosas de manera completamente equivocada. Incluso, que no lo sabemos, pues los niños pueden entender que no tengamos todas las respuestas.

Cuando dicen tengo miedo...
Es normal que los niños tengan miedo luego de un atentado. Sin embargo, debemos explicarles que necesitamos disfrutar de la vida y darles razones por las que no podemos encerrarnos en casa.

Mira esto que sale en la tele...
La información aparecerá en los medios y a todas horas, pero hay que intentar que los niños más pequeños no vean todo lo que se difunde.

TAGS RELACIONADOS