¿Te gustan las bebidas energizantes? Cuidado, su consumo en exceso podría dañar al cerebro y corazón

Según el Instituto Nacional de Salud  una sola bebida energizante puede contener una cantidad de cafeína equivalente a cuatro tazas de café.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Cuidado.  Tomar constatemente bebidas energizantes y en exceso puede ocasionar daños al corazón y al cerebro.  Así lo advirtió el nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS), César Dominguez.

Una sola bebida energizante puede contener una cantidad de cafeína equivalente a cuatro tazas de café, lo que sumado a la acción de otras sustancias- como la taurina y el azúcar- estimulan las contracciones cardiacas e incentivan a una mayor actividad en el sistema nervioso.

Esto puede generar la aparición de palpitaciones, arritmias, insomnio, aumento de la presión arterial e incluso convulsiones o muerte súbita (accidente cerebrovascular).

Esta misma botella contiene de 5 a 10 cucharaditas de azúcar: “Teniendo en cuenta que las recomendaciones diarias para el consumo de azúcar establecidos por la OMS debe ser menos de 50 g/día, el consumo de este tipo de bebidas puede favorecer el sobrepeso y la obesidad”.

Los especialistas del INS invocaron a la población a reemplazar el consumo de bebidas energizantes por agua pura. 

Población más vulnerable
La población más vulnerable son los niños y adolescentes (menores de 18 años), y las mujeres embarazadas. “Recordemos que estos grupos etarios tienen sensibilidad también a la cafeína, lo que desencadena episodios de nerviosismo, irritabilidad e insomnio”, manifestó el nutricionista.

TE PUEDE INTERESAR

Ir a portada