El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico, donde el principal factor de riesgo es la presión intraocular elevada.
El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico, donde el principal factor de riesgo es la presión intraocular elevada.

El último informe presentado por la Sociedad Peruana de Glaucoma (SPG), confirma que en el Perú el 2% de la población mayores de 40 años presenta la enfermedad intraocular conocida como . Además, indicó que esta enfermedad puede ocasionar ceguera irreversible en el 10% de las personas que lo padecen.

MIRA TAMBIÉN: Alzheimer: ¿Una lágrima podría diagnosticar esta enfermedad en el futuro?

Para la doctora Adriana Hinostroza, oftalmóloga de SANNA Clínica San Borja y presidenta de la Sociedad Peruana del Glaucoma, esta enfermedad se presenta en el globo ocular de manera silenciosa y sus efectos pueden manifestarse en las últimas etapas. “Se trata de una enfermedad silenciosa que causa efectos en el campo visual que el paciente no nota hasta que la enfermedad se encuentra muy avanzada”.

¿QUÉ ES EL GLAUCOMA?

El Glaucoma es una enfermedad del nervio óptico, donde el principal factor de riesgo es la presión intraocular elevada, la cual debe ser diagnosticada y tratada oportunamente para evitar la pérdida progresiva e irreversible de la visión.

¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO?

Presencia de presión intraocular elevada, antecedentes familiares de Glaucoma, tener 40 años o más, ser afrodescendiente, tener diabetes mellitus, presentar miopía alta, tratamiento prolongado con esteroides.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

En el mundo existen dos clases de Glaucoma: el glaucoma crónico y el glaucoma agudo. El primero es el más común en el Perú y no presenta ningún síntoma hasta que el paciente tiene dañado el campo visual. Mientras que el segundo se presenta cuando la persona tiene una crisis de presión intraocular alta. Los siguientes son síntomas:

  • Dolor ocular intenso y ojo rojo.
  • Baja brusca de visión.
  • Náuseas y vómitos.
  • Visión de arco iris alrededor de las luces.

PREVENCIÓN

“El glaucoma crónico, es el más frecuente en nuestra población, no presenta síntomas y no se puede prevenir; sin embargo, con la detección temprana y el tratamiento oportuno se puede detener la progresión del daño del nervio óptico”, sostiene la doctora.

Asimismo, existen diversas alternativas para su tratamiento cuyo objetivo es reducir la presión intraocular elevada. Estos tratamientos pueden ser: tratamiento tópico con gotas, tratamiento láser hasta procedimientos quirúrgicos dependiendo del caso.


Perú21 ePaper, y pruébalo gratis


VIDEO RECOMENDADO:

Sunedu entraría en situación de ilegalidad de no acatar orden de PCM, según especialista Jorge Mori [Entrevista completa]