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Gianina Orellana, directora de ‘Por un Perú sin Cáncer’: “Para los peruanos, el cáncer ya no debería ser sinónimo de muerte”

En el Día Internacional de la Mujer, es necesario abordar un tema sumamente importante en cuanto a la salud pública: el cáncer, una de las enfermedades que es una de las causas principales de la mujer peruana.

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Fecha Actualización
Cada 8 de marzo, se conmemora y honra a las mujeres de todo el mundo y este año tiene una vital importancia. No solo por los desafíos que las mujeres han tenido y tienen que afrontar para conseguir igualdad y equidad en la sociedad, sino también el de apoyar la salud y bienestar de todas las peruanas. Es por ello que nuestra atención debe dirigirse en la lucha contra el cáncer, enfermedad considerada una de las principales causas de muerte de las mujeres peruanas.
Por esta razón, en el marco del Día Internacional de la Mujer, Perú 21 entrevistó a Gianina Orellana, directora de la iniciativa ‘Por un Perú si Cáncer’, que tiene por objetivo generar conciencia en la población sobre la importancia de combatir el cáncer de la mejor manera que lo podemos hacer: previniéndolo con exámenes médicos, así como promoviendo estilos de vida saludables y brindando acceso a tratamientos oportunos.
Esta iniciativa se creó en plena pandemia, cuando los tratamientos oncológicos se detuvieron por la situación de emergencia que provocó la covid-19 en el sistema de salud de nuestro país.
“Estábamos en una situación de emergencia en cuanto al cáncer y había que tomar acción inmediata. Muchas instituciones abocadas a la prevención y tratamiento de cáncer habían dejado de hacer su tarea y en ese contexto decidimos tomar acción. ‘Por un Perú sin Cáncer’ se creó para ayudar a las personas a enfrentar un problema de salud nacional como es el cáncer promoviendo el acceso a información, para acceder a chequeos preventivos y para promover políticas que mejoren el acceso a tratamientos, medicinas y dispositivos de manera oportuna y descentralizada”, nos dice Orellana.
Avances en la Ley Nacional del Cáncer
Desde su creación, Por Un Perú Sin Cáncer ha realizado múltiples acciones con la finalidad de crear conciencia sobre la prevención como arma fundamental contra el cáncer. Asimismo, la entidad fue una de las impulsoras para la promulgación de la necesaria Ley Nacional del Cáncer, y promovió igualmente que en el nuevo marco legal se incluya el artículo que otorga a todos los ciudadanos el derecho a dos días de licencia con goce de haber para la realización de chequeos preventivos.
“El artículo 12 de la Ley Nacional de Cáncer dispone que todos los trabajadores del sector público y privado, independientemente de su régimen laboral, tengan derecho a dos días al año de licencia con goce de haber, consecutivos o no, para realizarse exámenes preventivos oncológicos”, asegura Orellana.
“Esto está conllevando que las empresas e instituciones públicas y privadas se conviertan en un protagonista muy importante en la prevención de cáncer promoviendo a que a sus colaboradores a realizarse chequeos preventivos y que promuevan todas las iniciativas que combaten al cáncer. Queremos que las empresas y los trabajadores tengan bien claro la importancia de la prevención”, agrega.
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En cuanto a la legislación, se han logrado muchos avances, como la propia promulgación de la ley, así como disposiciones complementarias que se encuentra en proceso de implementación, además de la asignación de un presupuesto importante por primera vez. No obstante, aún hay muchos desafíos para que la ley sea aplicable y beneficie a todos los peruanos.
“Las disposiciones tienen que ver con la creación de una red nacional oncológica y el acceso a medicamentos que no están dentro del petitorio nacional y que son de alto costo. Cada día que pasa, más peruanos se ven afectados por esta falta de aplicación de la ley, debido a que la enfermedad sigue ganando terreno. La fórmula para poder enfrentarla con éxito ya está en manos de nuestras autoridades y esperamos que pronto podamos echar a andar este nuevo marco normativo en favor de todos los peruanos, porque el cáncer no discrimina raza, color, edad, pobres o ricos”, asevera.
El cáncer y la mujer peruana
Según el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) sólo el 27,8% de peruanas de entre 40 y 59 años se ha realizado algún chequeo preventivo para descartar algún tipo de cáncer. Es decir, menos de la tercera parte de la población femenina. Esto se refleja en la alta incidencia de cáncer de mama, cuello uterino y de colon, que son los tres tipos de cáncer que más afectan a las mujeres peruanas.
“De acuerdo a la encuesta del INEI algunos de los factores por los cuales las peruanas no se realizan despistajes oncológicos son desconocimiento sobre la gravedad de la enfermedad, tener una pareja muy sexista, temor a un diagnóstico desfavorable, vergüenza por ser examinada y haber sido víctima de violencia física”, indica Orellana.
“Como iniciativa vamos a seguir siendo un articuladores entre el sector público y privado entre los pacientes para que esta ansiada Ley del Cáncer se aplique en su totalidad, este es nuestro gran objetivo en el corto y mediano plazo”, añade.
En ese sentido, la prevención es clave y esto tiene que ver con el conocimiento que deben tener, no solo las mujeres, sino la población en general, para hacerse un despistaje e involucrar otros factores importantes como el diagnóstico oportuno, el tratamiento, la rehabilitación y cuidados paliativos.
“El cáncer tiene un costo altísimo para todos, a todos nos cuesta el cáncer, al país, a las empresas, a los trabajadores. Por eso debemos trabajar todos juntos para erradicarlo. En el Perú existen aproximadamente 150 mil pacientes oncológicos, de los cuales más de 70 mil se detectan anualmente y 35 mil mueren. Para los peruanos el cáncer ya no debería ser sinónimo de muerte”, asevera Orellana.
Campañas para detener el cáncer
Por otro lado, ‘Por un Perú sin Cáncer’ continúa con el trabajo de concientización para la prevención del cáncer con campañas de comunicación a nivel nacional, con las cuales se busca cambiar la mentalidad y comportamientos de los peruanos ante esta enfermedad.
Una de ellas es la creación de una plataforma con más de 300 instituciones, entre clínicas, centros de salud, consultorios médicos y otros establecimientos de salud, en las 24 regiones del país en donde las personas pueden acceder a un chequeo preventivo cerca de su localidad. Las instituciones que realizan despistajes de prevención de cáncer pueden unirse a esta escribiendo a institucional@porunperusincancer.com.
También realizaron, en conjunto con el club Sport Boys, la campaña “Ponte la Rosada”, en el mes del cáncer de mama, con el fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de realizarse chequeos preventivos, al menos una vez al año, para reducir la alta incidencia del cáncer de mama en nuestro país.
El club chalaco usó su uniforme alterno, morado, para donar el sagrado rosado de sus camisetas para convertirlas en lazos rosa, como símbolo de la lucha contra este tipo de cáncer.
Asimismo, vienen promoviendo la campaña “El Sol que ayuda”, una solicitud al Banco Central de Reserva del Perú que busca promover una edición especial de monedas de un Sol con mensajes sobre la importancia de cuidarse de los rayos UV y así prevenir el cáncer de piel en los peruanos. Esta es una campaña nunca antes realizada en nuestro país.
“Las monedas son un instrumento que circula de mano en mano por todo el territorio nacional llegando a los lugares más alejados y ello las convierte en un vehículo de comunicación muy poderoso que ya es usado por otros países para llevar adelante distintos tipos de campañas en favor de la sociedad”, asegura.
“Por ejemplo, Estados Unidos, emitió una colección limitada de monedas de 5 dólares con lo cual se buscaba recaudar fondos para organizaciones y proyectos que beneficien a la población que padece esta enfermedad; Canadá, emitió una moneda de 25 centavos también con mensajes de prevención de cáncer el cual fue tan exitoso que dos años después imprimió una nueva edición pero esta vez de monedas de 5 dólares; Francia, emitió una moneda conmemorativa de 2 euros con el objetivo de enviar un mensaje de prevención a más personas sobre el cáncer de mama. Y Panamá, fue el primer país de América Latina en contar con una edición especial de monedas para luchar contra el cáncer”, concluye Orellana.
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