Copa América

Georges Guillain y Jean Barré, la amistad que nació durante la I Guerra Mundial

En los últimos días, el Síndrome de Guillain Barré ha alertado a varias ciudades del interior del país. Sin embargo, ¿conoces por qué se llama así a esta enfermedad? A continuación te contamos la historia. 

Guilliam Barré

Jean Alexander Barré (1880-1967) Georges Charles Guillain (1876-1961)

Georges Charles Guillain (1876-1961) y Jean Alexander Barré (1880-1967), dos investigadores franceses que se conocieron durante la I Guerra Mundial. 

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La historia del síndrome de Guillain Barré se remonta al año de 1859 cuando Landry describió las características clínicas de una parálisis ascendente sin amiotrofia. Sin embargo, los primeros estudios fueron sentados por los investigadores franceses Georges Charles Guillain y el neurólogo Jean Alexandre Barré

Georges Charles Guillain
Nació el 3 de marzo de 1876 en Rouen, +Francia. Su padre, Louis Alexis Elzéard Guillain, era ingeniero y su madre, Gabrielle Louise Blanche Lemaignent, era hija de un industrial acaudalado.

Comenzó los estudios de Medicina en su ciudad natal y a los dos años, en 1896, se trasladó a la Facultad de París como externo. Entre 1898 y 1901 fue interno. Antes de finalizar ya mostró interés en la neurología, objeto de su primera publicación en 1898 sobre los daños del plexo braquial, que publicó con Pierre Duval.

Obtuvo el doctorado en 1902 con la tesis La forme spasmodique de la syringomyélie. La névrite ascendante et le traumatisme dans l’étiologie de la syringomyélie. Ese mismo año realizó un viaje a los Estados Unidos donde visitó varias universidades, entre ellas la de Columbia, Cornell y Harvard. También fue delegado con funciones de jefe clínico de enfermedades nerviosas en el Asilo Sainte-Anne. 

Jean Alexandre Barré
Nació en Nantes el 25 de mayo de 1880. Estudió medicina en su ciudad natal trasladándose posteriormente a París. Allí fue interno con Babinski y en 1912 publicó su tesis doctoral que llevaba por título Les ostéoarthropahies du tabès.

Nace una amistad en medio de la guerra mundial

En 1916, Guillain pasó a ser jefe del Centro de Neurología del sexto regimiento francés, donde conoció a Jean Alexander Barré (1880-1967). Fue el inicio de una gran amistad y de la colaboración en temas de investigación.

El 20 de agosto y 5 de septiembre de 1916 ingresaron dos soldados que presentaban parestesias, fatiga progresiva y trastornos de la marcha. Guillain y Barré pensaron que podía tratarse de sífilis, de haber ingerido comida en malas condiciones o envenenada o de las consecuencias del abuso del alcohol. Las observaciones clínicas fueron corroboradas por estudios electrofisiológicos realizados por un psiquiatra, André Strohl (1887-1977).

Las pruebas demostraron debilitamiento de los reflejos neurológicos así como reflejos musculares debilitados y retrasados. Sin embargo, los conocimientos médicos de ese momento no permitieron interpretar que tales síntomas eran consecuencia de la desmielinización del nervio periférico.

También se examinó el líquido cefalorraquídeo y se encontró un alto nivel de proteínas y una composición celular normal, lo que les permitió descartar la meningitis y sífilis.

Esta disociación albumino-citológica se utilizó entonces para distinguir el síndrome de Guillain-Barré de la poliomielitis y de otras enfermedades. Guillain, Barré y Strohl pensaron que se trataba de un daño de origen infeccioso de las raíces nerviosas, de los nervios y de los músculos.

Uno de los enfermos se recuperó y al otro le disminuyeron los síntomas. Pensaron que estos casos eran diferentes a los descritos en 1959 por Octave Landry, que eran más heterogéneos, de mayor gravedad y en ocasiones con el resultado final de muerte. En principio utilizaron la denominación de "parálisis aguda ascendente" y "neuritis infecciosa".

Con información de historiadelamedicina.org

Tags Relacionados:

Guillain Barré

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada