FISSAL no renovará contrato con Centro de Diálisis poniendo en riesgo a pacientes de hemodiálisis
FISSAL no renovará contrato con Centro de Diálisis poniendo en riesgo a pacientes de hemodiálisis

El Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL) anunció que no renovará el contrato que tenía con el Centro de , afectando a más de 50 pacientes. Hasta el momento, no se han dado explicaciones sobre el hecho.

Esta medida pone en riesgo las sesiones de hemodiálisis de los pacientes que son supervisados de manera eficaz por la Clínica Santa Elena.

Mira: Contraloría: Unas 11 millones de vacunas contra el Covid-19 están a punto de vencer

“Nosotros estamos contentos con la atención que nos brindan en la clínica. Además, ya tenemos nuestros horarios establecidos, lo que nos permite a algunos trabajar. Nuestros familiares ya tienen programados sus horarios para ayudarnos en los traslados a las sesiones de diálisis.”, expresó uno de los pacientes al enterarse de la noticia.

En diálogo con Perú21, Carlos Moya nos comentó su opinión al respecto.

“Tengo mi rutina en un horario establecido, hay pacientes de mi turno que están en una misma situación que yo, donde se han quejado que han sido derivados a otros establecimientos sin ninguna explicación, sin respetar nuestro horario establecido”, indicó.

Además, Moya comentó que fue avisado de un nuevo proceso de convocatoria, pero no han recibido alguna novedad al respecto.

“Nos comentaron que habrá un nuevo proceso de convocatoria para asignarnos a una clínica, pero no existe ninguna convocatoria”, añadió.

Finalmente, estas sesiones permitieron abrir un turno más para poder atender a más pacientes en el Centro de Diálisis, por lo que el anuncio de no renovar el contrato a días de la fecha limite pone en riesgo a los pacientes que se encuentran satisfechos con el servicio.

FISSAL se pronuncia

Por su parte, según comunicó FISSAL mediante un pronunciamiento, esta institución cuenta con contratos vigentes en otros centros de diálisis ambulatorios similares al de la Clínica Integral Santa Elena E.I.R.L. en el sur de nuestra capital, en donde se reasignarán a los pacientes para que continúen su atención.

“Los pacientes con Insuficiencia Renal Crónica Terminal (IRCT), asegurados del SIS, que se atienden en la Clínica Integral Santa Elena E.I.R.L., ubicada en San Juan de Miraflores, tienen garantizada la continuidad de sus tratamientos de hemodiálisis”, indican en el comunicado.

“Cabe mencionar que Fissal convocó, con la debida anticipación, dos procesos de concurso público para abastecer la demanda de los pacientes con IRCT en el sur de Lima, los cuales quedaron desiertos. Actualmente, se esta realizando una tercera convocatoria cuyas bases se registran en la plataforma del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE)”, añaden.

Cabe destacar que según la Ley de Contrataciones del Estado, Ley N° 30225, no se pueden renovar automáticamente los contratos entre entidades públicas y privadas, por lo cual se debe iniciar un nuevo concurso público según la Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento.

¿Qué es la hemodiálisis?

La hemodiálisis es la principal terapia de remplazo renal, es decir, es el sustituto de la función de los riñones, debido a que es la más utilizada a nivel internacional. El procedimiento consiste mediante un acceso, donde sale la sangre del paciente hacia una máquina donde se filtran las toxinas urémicas. Se remueve parte del líquido para poder ajustar tanto el pH de la sangre como los electrolitos poder regresar nuevamente al paciente mediante unos candados de manera segura.

Cada vez que un paciente tiene deterioro importante de la función renal, ya no depuran las toxinas y suelen tener síntomas como náuseas, mareos, perdidas del apetito, intolerancia en la vía oral, pueden llegar a tener alteraciones en cuanto a los electrolitos perjudicando al paciente.

VIDEO RECOMENDADO

Milton Von Hesse