Lo que debes saber sobre la fibrosis pulmonar, enfermedad que padece Angie Jibaja

EsSalud explicó que es una enfermedad incurable y mortal si no se detecta a tiempo.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La ‘Chica de los tatuajes’, Angie Jibaja anunció en una reciente entrevista que padece de fibrosis pulmonar severo e incluso reveló que necesita de un trasplante de pulmón.

Ante esta grave situación, EsSalud explicó que esta enfermedad es silenciosa, que al no ser detectada a tiempo, deteriora la función respiratoria hasta causar la muerte.

La fibrosis pulmonar es incurable, provocada por múltiples daños a los pulmones, cuyas causas aún son desconocidas. Pero, si se detectan a tiempo, pueden tratarse y mejorar la calidad de vida del paciente.

"Se trata de una patología que inflama y envejece los pulmones, dificultando el ingreso del oxígeno al organismo. La persona que la padece comienza a tener problemas para respirar, se fatiga con facilidad porque la sangre no se oxigena correctamente", expresó Octavio Cubas, especialista en fibrosis pulmonar y trasplante de pulmón de EsSalud.

"Una persona no se da cuenta que convive con esta patología hasta que llega a la fase terminal, quedando dos opciones: darle calidad de vida y/o la posibilidad de un trasplante", añadió el médico.

TOME EN CUENTA SOBRE LA FIBROSIS PULMONAR

-Los síntomas de la fibrosis pulmonar suelen confundirse con asma o "gripes mal curadas". Sin embargo, es crucial ir al médico si hay tos seca y persistente, sensación de ahogo, pérdida de peso, fatiga, dolor muscular, entre otros.

-Debe evitar factores de riesgo: consumo de cigarrillos, exposición a sustancias tóxicas (lejía), infecciones, etc.

-Es importante la donación de órganos, como un acto de humanidad. "La detección temprana y la donación de órganos puede brindar a cientos de pacientes la posibilidad de frenar la enfermedad o lograr una nueva condición de vida mediante un trasplante pulmonar", dijo el especialista.

Ir a portada