La (FEPER) señaló su preocupación por la situación crítica que enfrentan los peruanos y migrantes que luchan contra este tipo de en nuestro país. A pesar de contar con una Ley promulgada en 2011 (Ley N° 29698) y reglamentada en 2019, poco se ha avanzado en su implementación en los últimos 11 años. Esto se evidencia en la falta de un registro integral de pacientes.

“Debido al subregistro y falta de diagnóstico en Perú solo se ha detectado al 7% de pacientes de una población estimada de 2 millones de personas con ERH, es decir aproximadamente solo 140 mil individuos tienen la certeza de su enfermedad. Por ello, se creó un Registro Nacional de Pacientes con ERH (RNPERH) que serviría para conocer la incidencia, prevalencia y mortalidad en cada área geográfica. Sin embargo, aún no está implementado por el Minsa. También urge integrar al RNPERH la data nacional de los fondos de aseguramiento en salud”, remarcó la Federación Peruana de Enfermedades Raras.

MIRA: EsSalud advierte sobre aumento de alergias y enfermedades respiratorias por cambio de clima

De acuerdo con la federación, los problemas son más graves para la población de provincia, ya que el 76% de los pacientes se ve en la necesidad de viajar a la capital del país para un diagnóstico o atención por la falta de especialistas en las regiones. A esto se suma la necesidad de que se aprueben las Guías de Prácticas Clínicas, así como se establezcan oportunamente los procesos de acceso a medicamentos, las cuales ayudarían a que los médicos identifiquen y atiendan rápidamente estas patologías y sepan abordarlas en todos los niveles de atención, asegurando el acceso a un tratamiento adecuado para todos los pacientes.

PRESENTACIÓN DE CIFRAS ALARMANTES

En el marco del Día Mundial de las ERH, (28 de febrero), FEPER celebrará el “Primer Foro de Enfermedades Raras”, donde se presentarán los resultados de un estudio sobre la situación de los peruanos y migrantes con estas patologías. Este evento online y de ingreso libre contará con la presencia de expertos como Betilde Muñoz Pogossian, directora del Departamento de Inclusión Social de la OEA; Harold Forsyth, embajador y representante del Perú ante este organismo y del embajador Manuel Rodríguez Cuadros, representante permanente de nuestro país ante la ONU.

También participarán autoridades políticas como la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva y el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell. Para mayor información se puede ingresar al .

“Los invitamos a sumarse a este evento que visibilizará la situación de los pacientes con enfermedades raras que dependen siempre del apoyo de un ser querido para sobrellevar su patología de una manera digna. El Estado y todos juntos debemos apoyar a estas familias”, finalizó María Lourdes Rodríguez Heudebert de Berckemeyer, presidenta de Federación Peruana de Enfermedades Raras.

Por último, FEPER considera que las enfermedades raras requieren de un abordaje intersectorial, donde se vean involucrados no solo el Ministerio de Salud (Minsa), sino también el de Economía, el de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Educación, Trabajo, el Congreso de la República, entre otros, poniendo siempre al centro a la persona y su familia.

Por otro lado, la atención sanitaria de estas patologías requiere de coberturas económicas sostenibles; como existe en países de la región como Uruguay, Chile y Colombia que cuentan con fondos exclusivos para estas patologías y además han habilitado mecanismos de negociación como riesgo compartido que permiten el acceso sostenible de tratamientos de estándar mundial para pacientes con ERH. Este tipo de iniciativas evitaría que cualquier familia caiga en gastos catastróficos por salvar a un ser querido.

VIDEO RECOMENDADO:

Castillo se burla para evadir sus tratos con Karelim López
Castillo se burla para evadir sus tratos con Karelim López. Además, Zoraida Ávalos se contradice al defender al fiscal Tello. También, #LoÚltimo Diviac realiza operativo contra autoridades de Huancayo, dedicada a cobro de cupos Y, Putin desafía a Occidente en Ucrania y desata críticas en ONU.