Cáncer de mama.
Cáncer de mama.

Según el , el se posicionó como el segundo tipo de cáncer más prevalente en Perú en el año 2022, siendo superado únicamente por el cáncer de próstata. Esta neoplasia afecta principalmente a mujeres a partir de los 35 años. Además, en incidencia, el cáncer de mama supera al cáncer de cuello uterino y colorrectal, según el último informe del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Perú (CDC, 2022), en Lima y Callao.

En esa línea, un reciente estudio realizado por un grupo internacional de científicos, liderado por médicos peruanos, analizó los datos de mortalidad entre los años 1997 y 2017, en mujeres de un total de 17 países de Latinoamérica. Utilizando esta información, los investigadores detallaron las tendencias por edad en cada país y proyectaron la mortalidad por cáncer de mama hasta el 2030, teniendo en cuenta el factor de la edad.

¿Qué resultados obtuvo la investigación?

El estudio proyecta que 1,517 mujeres peruanas fallecerían por cáncer de mama al año 2030. Si bien el riesgo general de muerte para las mujeres de todas las edades disminuye en un 6%, el porcentaje de mujeres que fallecerían en comparación a la tendencia desde 2017 tiene un incremento total del 52%.

MIRA: Forman cadena humana rosa para llamar a la prevención contra el cáncer de mama

Otro hallazgo destacado por los investigadores está relacionado a la edad de las pacientes y la mortalidad. “Usualmente, un factor de riesgo para el incremento de la mortalidad por diferentes tipos de cánceres es la edad. A mayor edad, el riesgo de morir será mayor; sin embargo, hemos identificado que, en esta evaluación longitudinal de 21 años, la mortalidad en menores de 50 años está aumentando de manera significativa”, explica el Dr, investigador principal del estudio y docente de la Universidad Científica del Sur.

Los países en los que la investigación reporta mayor mortalidad para cáncer de mama son Uruguay, Argentina y Venezuela. “Estos resultados (respecto a los países con mayor mortalidad) son consistentes para todas las edades, tanto para la población joven que son las mujeres menores de 50 años y también para la población adulta mayor que son las mujeres con una edad mayor o igual a 50 años”, enfatiza el médico, quien también integra el servicio de Epidemiología del Hospital San José de Chincha.

El fue publicado en BMC Cancer, una de las revistas científicas más importantes en el área de cáncer y la oncología.

El cáncer de mama detectado a tiempo tiene una tasa de supervivencia de más del 90 %, en ese sentido las mamografías son fundamentales en la prevención. Foto: iStock.
El cáncer de mama detectado a tiempo tiene una tasa de supervivencia de más del 90 %, en ese sentido las mamografías son fundamentales en la prevención. Foto: iStock.


¿La disminución en la tendencia de cáncer de mama para Perú es algo positivo?


Si bien es cierto que se ha visto una disminución de 1% en la tasa de mortalidad para las mujeres peruanas menores de 50 años, no ocurre lo mismo con las mujeres con una edad mayor o igual a 50 años. Al momento de ver el panorama general, no vemos una reducción significativa para Perú”, señala Torres.

Es una tendencia que se mantiene estable, pero no hay una variación significativa en 21 años. Esto se debe a muchos factores de riesgo, que sería muy interesante abarcar en nuevos estudios, pero las posibles hipótesis van ligadas a la ausencia de suficientes y contundentes campañas de prevención”, enfatiza el especialista.


¿Por qué se observa una nueva tendencia de cáncer de mama en mujeres jóvenes?


En el año 2021, se creó la Iniciativa Mundial contra el Cáncer de Mama de la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de reducir el cáncer de mama en un 2,5% de forma anual, lo que en un periodo de 20 años salvaría 2,5 millones de vidas. Pese a ello, los resultados de estos esfuerzos no se ven evidenciados. “Ningún país de América Latina cuenta con una estrategia definida para la disminución de la mortalidad por cáncer de mama en comparación con otras regiones” señala Torres, quien también es líder del grupo Cancer Research Networking de la Universidad Científica del Sur.

Las tasas de mortalidad por país que se observan en el estudio muestran diferencias bastante marcadas en algunos casos. “Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Paraguay, Venezuela, Ecuador tuvieron tasas de mortalidad que han ido en aumento de manera significativa en comparación a otros países como Argentina y Uruguay que, si bien tienen la mayor tasa de mortalidad de la región, son tasas de mortalidad que están disminuyendo de manera significativa”, explica el investigador.

Según el experto, los motivos por los que las mujeres jóvenes están teniendo cáncer de mama son la mala alimentación, la falta de actividad física y los sistemas de salud deficientes, que pueden llevar a no tener una detección oportuna ni un tratamiento integral del cáncer de mama.

Siempre sirve chequearse a tiempo para evitar la expansión del cáncer.
Siempre sirve chequearse a tiempo para evitar la expansión del cáncer.


Importancia de la investigación y recomendaciones


Según el reporte de GLOBOCAN 2020, las muertes por cáncer de mama representaron el 15 % de las muertes generales en nuestro país. Esto nos habla de un problema de salud pública. A nivel de América Latina, no hay estudios epidemiológicos al respecto y los estudios que abordan cáncer de mama no analizan muchos países latinoamericanos ni una gran cantidad de años como nuestro estudio. Nosotros buscamos incluir la máxima cantidad de países y abarcar los últimos 21 años para poder tener proyecciones hasta el 2030 sobre la mortalidad de esta enfermedad”, resalta el experto.

“La educación sobre el cáncer de mama se debe enfocar en la prevención y en los primeros signos de alarma. Las mujeres deben tener presente que, ni bien encuentran algún bulto cerca de su mama o cerca de su axila, además de alteraciones de la piel como enrojecimiento, cambio en la apariencia del pezón o alrededor (areola), y/o secreción anormal del pezón, deberán acudir a su médico para una evaluación temprana y una mamografía, el cual es la prueba de elección para el diagnóstico temprano del cáncer de mama”, añade.

El especialista también enfatiza en la importancia de una atención descentralizada y oportuna. “Si a una mujer de provincia le detectan de cáncer de mama y acude a un hospital que probablemente no cuente con personal de oncología, será derivada al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN). El problema es que desde que empieza la referencia hasta que la lleguen a atender pueden pasar muchos meses y no es posible esperar tanto tiempo en un cáncer tan agresivo y heterogéneo como lo es el cáncer de mama. La atención debe ser inmediata y el sistema de salud debe garantizarla”, finaliza Torres.


VIDEO RECOMENDADO

Jóvenes de la Alianza del Pacífico se reunieron en Perú
Jóvenes de la Alianza del Pacífico se reunieron en Perú

TAGS RELACIONADOS