Estos son los factores que podrían causar daños oculares en varones. | Foto: AFP
Estos son los factores que podrían causar daños oculares en varones. | Foto: AFP

Existen ciertos factores que aumentan el riesgo de en los varones. Es importante la prevención y el cuidado oftalmológico para generar conciencia sobre los riesgos específicos y fomentar hábitos que protejan la vista.

Según Juan Carlos Corbera, especialista en Oftálmica Clínica de la Visión, la naturaleza de ciertas ocupaciones puede hacer que los hombres estén más expuestos a riesgos. Sectores como minería, petróleo y siderurgia, donde las funciones físicas son más exigentes, a menudo implican esfuerzos físicos significativos y exposición a condiciones que pueden comprometer la salud ocular.

Corbera destaca que la práctica de deportes rudos y actividades como el bricolaje, la jardinería u otras que involucren el uso de herramientas y sustancias químicas pueden dar lugar al ingreso de cuerpos extraños en el ojo, quemaduras químicas o incluso laceraciones (desgarro, un corte o una abertura) del globo ocular.

MIRA: Peruanos enfrentan dos graves enfermedades oculares que llevan a la ceguera

La prevalencia de ciertas patologías oculares en hombres puede atribuirse a una combinación de factores biológicos, genéticos, hormonales y de comportamiento. El especialista detalla algunas enfermedades oculares que afectan a los hombres con mayor frecuencia:

  1. El daltonismo: Es una afección visual que resulta en la incapacidad para percibir algunos colores de manera normal. Esta condición se origina debido a una disfunción en los conos de la retina, encargados de detectar las longitudes de onda de la luz asociadas con diferentes colores. La dificultad para distinguir tonalidades como el rojo y el verde se manifiesta con mayor frecuencia en hombres, debido a factores genéticos y su vínculo con el cromosoma X (heredado únicamente de la madre). En otras palabras, si el cromosoma X posee el gen del daltonismo, el niño heredará la condición.
  2. La degeneración macular relacionada con la edad (DMAE): Es una enfermedad que tiende a manifestarse con el paso de los años, siendo cada vez más común en los hombres. Factores como la exposición a la luz ultravioleta, una nutrición deficiente y la presión arterial elevada son algunas de las causas que frecuentemente contribuyen a esta patología. Por ejemplo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que 6 de cada 10 hombres padecen de sobrepeso en el país.
  3. Retinopatía diabética: Los hombres con diabetes enfrentan el riesgo de desarrollar esta condición. Esta enfermedad ocular afecta el área macular de la retina, desencadenando una pérdida importante de visión. Es fundamental que los pacientes diabéticos se sometan a una evaluación periódica anual del fondo del ojo para controlar el estado ocular.
  4. Retinopatía hipertensiva: Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), más del 18,6% de la población en el país experimenta la prevalencia de esta enfermedad a partir de los 15 años. Se observa una mayor incidencia en hombres, atribuida a su propensión a desarrollar hipertensión arterial. Esta condición puede desencadenar síntomas como visión borrosa, hemorragias intraoculares y lesiones en la retina. Es crucial concientizar sobre la importancia del control de la presión arterial para prevenir y manejar estas complicaciones oculares
  5. Problemas de piel: Las reacciones asociadas al cáncer de piel en la región periocular (compuesta por los párpados superior e inferior y las cejas), se manifiestan con una leve prevalencia superior en hombres. Esta discrepancia puede atribuirse en parte a factores hormonales, lo que podría contribuir a un mayor riesgo de desarrollo de lesiones cutáneas. Además, las actividades al aire libre y la exposición crónica a la radiación ultravioleta son factores conocidos en el desarrollo del cáncer de piel.

Prevención esencial

Corbera enfatiza la importancia de someterse a una consulta oftalmológica al menos una vez al año. Esta permitirá detectar a tiempo problemas oculares que, si no se tratan adecuadamente, podrían desencadenar una baja visión permanente. “Durante esta evaluación, se abordan aspectos como defectos de refracción corregibles con lentes, se toma la presión intraocular para detectar posibles signos de glaucoma, y se examina el fondo de ojo en busca de indicadores de retinopatía diabética o hipertensiva. La evaluación se centra también en la salud macular, abordando áreas cruciales para mantener una salud ocular óptima, reforzando así la importancia de esta revisión anual”, señala.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.


VIDEO RECOMENDADO


Carlos Rivera sobre Alberto Fujimori


TAGS RELACIONADOS