Estado etílico
Estado etílico

Karla Quintana perdió la vida esta mañana tras un accidente automovilístico en el que su amiga conducía en estado de ebriedad. Además, dejó cuatro heridos, quienes se recuperan en hospitales locales.

Divertirse y pasarse de copas no está mal, siempre y cuando no causes disturbios o accidentes que dañen a terceros. Por eso siempre es bueno ser consciente de lo que podría pasar y adelantarte a los hechos si te vas a embriagar.

1. El amigo elegido. Para todos puede ser muy divertido el término, pero es necesario que alguna persona sobria tome la voluntaria responsabilidad de trasladar a sus amigos a sus casas.

2. Quédate en casa del amigo. Muchas veces las celebraciones se hacen en casas o locales que te permitan quedarte hasta la mañana, entonces procura quedarte hasta que se te pase la borrachera. 

3. Toma un taxi. Los aplicativos nos han simplificado la vida, pues la disponibilidad de estas unidades es 24/7. Si no te sientes seguro con ello, siempre hay algún familiar o taxista de confianza que puede hacerte una 'carrerita'.

4. Mídete. Uno mismo conoce el límite de su cuerpo y la tolerancia al alcohol, si sientes que ya te estás pasando de copas lo mejor es que dejes de beber y tomar algo de agua. Relájate, te diviertes mucho mejor estando lúcido.            

Consecuencias penales  

Además de estos consejos, te recordamos que conducir en estado de ebriedad es un delito regulado en el artículo 274° del Código Penal que es sancionada con una pena privativa de la libertad no menor de seis meses ni mayor de dos años. 

También se sanciona con prestación de servicios comunitarios de 52 a 104 jornadas a quien encontrándose en estado de ebriedad, conduce, opera o maniobra un vehículo motorizado.

A los autores se les pondrá la pena de inhabilitación prevista en el inciso 7 del artículo 36° que consiste en la suspensión, cancelación o incapacidad definitiva para obtener autorización para conducir cualquier tipo de vehículo.

TAGS RELACIONADOS