A pocos días del retorno de los estudiantes a los centros educativos, especialistas del brindaron recomendaciones, a fin de ayudar a los padres de familia a lograr un retorno saludable de sus hijos a los .

En esta oportunidad, los especialistas de EsSalud dieron detalles a los papás sobre cuál y cómo es el uso adecuado de las mochilas, qué alimentos deben preparar y cómo evitar la miopía ante el uso excesivo de aparatos tecnológicos.

MIRA: Regreso a clases 2023: ¿Cómo reforzar las habilidades de lectoescritura de los niños desde casa?

Uso de mochilas


La doctora Vanessa Vargas Huamán, médico instructora de la Escuela de Emergencia, indicó que el peso excesivo que la mayoría de los escolares carga sobre sus hombros, les puede ocasionar problemas en la salud, como deformaciones en la columna, malas posturas al caminar y otros trastornos del sistema músculo esquelético.

Además, pidió estar alerta si el niño presenta dolor en el cuello y espalda, contracturas musculares en los hombros, así como molestias a nivel lumbar, porque son las principales complicaciones que afrontan los estudiantes debido al uso incorrecto y peso excesivo de las mochilas.

En ese sentido, recomendó a los padres de familia verificar que el peso de la mochila escolar no sobrepase el 10 % del peso corporal del escolar, principalmente si se trata de un infante, cuya edad va hasta los 8 años de edad.

Señaló que, al momento de cargar la mochila es importante mantener una buena postura, la espalda recta y no curvarla. También, evitar cargas inútiles, de lo contrario el niño se verá obligado a arquear la columna vertebral, llevar hacia adelante la cabeza y el tronco, para compensar el peso.

Es preferible para los niños usar mochilas con ruedas.
Es preferible para los niños usar mochilas con ruedas.

Sostuvo que, si el menor usa una mochila con ruedas, lo recomendable es llevarla hacia delante, ya que, si lo arrastra o jala, podría presentar dolores de hombros o encovarse.

Si son mochilas con tirantes y correas, deben ser acolchadas y evitar jalarlas desde el suelo para colocarlas en un hombro. Lo adecuado es ubicarlo en la mesa y desde ahí, colocarlo en los dos brazos al mismo tiempo.

En tanto, sobre el uso de morrales, lo mejor es evitar llevar mucho peso y que la correa esté cruzada a través del tronco del menor.


Buena alimentación


Sobre los alimentos que deben preparar los padres de familia, la Lic. Elizabeth Córdova, nutricionista del Hospital Guillermo Almenara, indicó que para la preparación de una lonchera saludable debe aportar un 10 a 15% del valor calórico total del niño y/o adolescente. Por ello, deberá tener productos energéticos como cereales, pan y tubérculos.

También alimentos constructores como pollo, sangrecita, atún, queso, yogurt, así como reguladores como frutas y verduras, e hidratación ya sea agua, refrescos de frutas bajos en azúcar e infusiones.

La fruta es parte de una dieta balanceada.
La fruta es parte de una dieta balanceada.

Sostuvo que es fundamental que estos alimentos sean nutritivos, atractivos, variada para evitar la monotonía haciendo uso de alimentos de temporada y sencilla; es decir, que sean fáciles de consumir y que no se malogren fácilmente, a fin de formar hábitos alimenticios.


La tecnología incrementa miopía


La miopía es una enfermedad que hace que nuestra visión lejana sea borrosa y empeore con los años. Aunque en muchos casos es hereditaria, en la actualidad se observan más niños con esta afección, sin tener antecedentes familiares, advirtió el Dr. Tomás Gálvez, oftalmólogo pediatra del Hospital Guillermo Almenara de EsSalud.

“Los casos de niños con miopía han aumentado considerablemente y el común denominador en estos casos es el uso prologado de dispositivos electrónicos, sobre todo de celulares y tabletas desde temprana edad. Antes tres de cada 10 niños tenían miopía, hoy la padecen siete de cada 10″, sostuvo el especialista.

En ese sentido, explicó que es de vital importancia que los padres estén atentos a sus hijos cuando se acerquen al televisor o la pizarra para ver mejor o entrecierra los ojos para tratar de ver mejor.

Dr. Tomás Gálvez, oftalmólogo pediatra del Hospital Guillermo Almenara de EsSalud.
Dr. Tomás Gálvez, oftalmólogo pediatra del Hospital Guillermo Almenara de EsSalud.

También, cuando no reconocen objetos o personas a larga distancia, manifestando ver de manera borrosa, si tiene los ojos rojos y secos, frotándoselos con frecuencia, y dolores de cabeza frecuentes.

Como gran parte de la responsabilidad recae en el uso excesivo de aparatos tecnológicos, el oftalmólogo recomendó que los padres tengan mayor disposición de tiempo para jugar con sus hijos, salir con ellos y realizar actividades recreativas para que estos no busquen entretenerse con instrumentos dañinos. Asimismo, recalcó que la visita a un oftalmólogo es importante al menos una vez al año.


VIDEO RECOMENDADO

Jorge López-Dóriga del Grupo AJE

TAGS RELACIONADOS