Los médicos decidieron extraer parte del hueso peroné de la propia pierna del niño e insertarlo en el área afectada del brazo para formar a futuro un ‘nuevo’ hueso.
Los médicos decidieron extraer parte del hueso peroné de la propia pierna del niño e insertarlo en el área afectada del brazo para formar a futuro un ‘nuevo’ hueso.

Un niño de 7 años, que padecía de un tumor óseo, tiene ahora una mejor calidad de vida, luego que médicos del de le practicaran un para reconstruir el brazo que estaba con una gran limitación producto de la .

El menor ingresó al área de emergencia tras sufrir una aparatosa caída. Luego de las pruebas radiográficas correspondientes, los especialistas evidenciaron que, además de la fractura, el paciente pediátrico tenía un tumor de 3 centímetros que había crecido y deformado el húmero del brazo izquierdo.

MIRA: ¿Quieres ahorrar en el recibo de luz? Aquí cinco formas sencillas

Ante lo complicado del caso, los médicos decidieron realizar un autotrasplante óseo, que consistió en extraer parte del hueso peroné de la propia pierna del niño e insertarlo en el área afectada del brazo para formar a futuro un ‘nuevo’ hueso y de esta manera conservar la extremidad.

El doctor Víctor Bolívar, traumatólogo y especialista en tumores y reconstrucción ósea del hospital Negreiros, explicó que el tumor óseo, llamado displasia fibrosa, carcome el hueso por dentro y cuando se fractura, se tiene que reconstruir en el menor tiempo posible.

“Mientras más pequeño sea el paciente, hay más daño en el hueso y menos opciones de poder reconstruirlo. Por eso optamos por el autotrasplante, que integra mejor el hueso y, además, evita que se coloquen tornillos, placas o se haga injerto óseo cadavérico”, apuntó.

En cuanto al peroné, el especialista dijo que este hueso vuelve a crecer con la técnica quirúrgica empleada, y de esta manera el niño no tenga limitaciones funcionales.

“El peroné se trasplanta de forma vascularizada, conectando arterias y venas de ese hueso a los vasos del brazo, lo que permite realizar una buena reconstrucción ósea. La técnica que utilizamos es compleja, porque el trasplante se realiza en el mismo momento que se hace la resección tumoral”, detalló.

VIDEO RECOMENDADO

Perú Libre bajo la lupa de la ONPE