/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

EsSalud: Médicos realizan autotrasplante óseo y salvan brazo a menor de 7 años

El menor ingresó al área de emergencia tras sufrir una aparatosa caída, pero los especialistas evidenciaron que, además de la fractura, el paciente pediátrico tenía un tumor de 3 centímetros en el brazo izquierdo.

Imagen
Fecha Actualización
Un niño de 7 años, que padecía de un tumor óseo, tiene ahora una mejor calidad de vida, luego que médicos del Hospital Luis Negreiros de EsSalud le practicaran un autotrasplante para reconstruir el brazo que estaba con una gran limitación producto de la neoplasia.
El menor ingresó al área de emergencia tras sufrir una aparatosa caída. Luego de las pruebas radiográficas correspondientes, los especialistas evidenciaron que, además de la fractura, el paciente pediátrico tenía un tumor de 3 centímetros que había crecido y deformado el húmero del brazo izquierdo.
Imagen
Ante lo complicado del caso, los médicos decidieron realizar un autotrasplante óseo, que consistió en extraer parte del hueso peroné de la propia pierna del niño e insertarlo en el área afectada del brazo para formar a futuro un ‘nuevo’ hueso y de esta manera conservar la extremidad.
El doctor Víctor Bolívar, traumatólogo y especialista en tumores y reconstrucción ósea del hospital Negreiros, explicó que el tumor óseo, llamado displasia fibrosa, carcome el hueso por dentro y cuando se fractura, se tiene que reconstruir en el menor tiempo posible.
“Mientras más pequeño sea el paciente, hay más daño en el hueso y menos opciones de poder reconstruirlo. Por eso optamos por el autotrasplante, que integra mejor el hueso y, además, evita que se coloquen tornillos, placas o se haga injerto óseo cadavérico”, apuntó.
En cuanto al peroné, el especialista dijo que este hueso vuelve a crecer con la técnica quirúrgica empleada, y de esta manera el niño no tenga limitaciones funcionales.
“El peroné se trasplanta de forma vascularizada, conectando arterias y venas de ese hueso a los vasos del brazo, lo que permite realizar una buena reconstrucción ósea. La técnica que utilizamos es compleja, porque el trasplante se realiza en el mismo momento que se hace la resección tumoral”, detalló.
VIDEO RECOMENDADO