El último domingo, se llevaron a cabo cirugías de un tiempo estimado de dos horas, entre que el paciente ingresa a sala de cirugía y es llevado al área de recuperación para posteriormente ser trasladado a su habitación donde permanece por un día. (Essalud)
El último domingo, se llevaron a cabo cirugías de un tiempo estimado de dos horas, entre que el paciente ingresa a sala de cirugía y es llevado al área de recuperación para posteriormente ser trasladado a su habitación donde permanece por un día. (Essalud)

Ante el incremento de la población adscrita y por la pandemia por la COVID-19, el inició el fin de semana el desembalse quirúrgico en el Hospital II Vitarte con intervenciones de vesícula.

El director del Hospital II Vitarte, Jean Francia Velásquez, informó que en coordinación con la Red Prestacional Almenara y el departamento de cirugía, se van a intervenir un total de 80 pacientes, a razón de seis pacientes por domingo con la finalidad de disminuir progresivamente la lista de espera.

El último domingo, se llevaron a cabo cirugías de un tiempo estimado de dos horas, entre que el paciente ingresa a sala de cirugía y es llevado al área de recuperación para posteriormente ser trasladado a su habitación donde permanece por un día.

Las intervenciones de vesícula (colecistitis crónica calculosa) se realizan a través de una colecistectomía laparoscópica mínimamente invasiva donde se extrae la vesícula enferma con cálculos.

MIRA: Caso Gabby Petito: novio de influencer asesinada en EE. UU. se suicidó de un tiro en la cabeza

Esta técnica quirúrgica se realiza insertando tubos cortos y delgados en el abdomen a través de pequeñas incisiones inferiores. Se utiliza un tubo que contiene una cámara, la cual proyecta las imágenes del interior a un monitor.

Al final, el paciente sólo queda con pequeñas marcas que a través del tiempo se irán minimizando.

Las cirugías en el Hospital II Vitarte se realizan en turnos de 12 horas, para ello los pacientes ingresan el día anterior para recibir la preparación adecuada antes de ser intervenidos.

Gracias a esta técnica, la recuperación de los pacientes es mucho más rápida y menos dolorosa, por lo que podrán reincorporarse a sus actividades en pocos días con algunas indicaciones de los especialistas.

Esta cirugía resuelve la intolerancia a las grasas que sufre el paciente que va acompañada de dolor cólico abdominal intenso, náuseas y vómitos. También existe la posibilidad de que los cálculos migren a la vía biliar, común llamada coledocolitiasis y el riesgo de que estos invadan la vía pancreática produciéndose pancreatitis aguda que en muchos casos puede llegar a ser mortal.

Factores de riesgo

Los especialistas advierten que existen varios factores de riesgo que condicionan esta patología. Una de ellas es la obesidad que se presenta en el 40% en la población de Vitarte y del cono este. Señalan que los hábitos alimenticios de esta población se basan en un alto consumo de alimentos de alto nivel calórico que incrementa los niveles de colesterol, base primaria de los cálculos biliares, además de tener una predisposición familiar.

Luego del desembalse de operaciones a la vesícula, el Hospital II Vitarte continuará con el de hernias y se programarán cirugías oftalmológicas, de otorrino y urología, por lo que se implementará una tercera sala, informó el doctor Jean Francia.

Cabe recordar, que la gestión del presidente Ejecutivo Mario Carhuapoma Yance está realizando un plan de desembalse quirúrgico a nivel nacional en EsSalud con el fin de atender las cirugías pendientes en distintas especialidades, reducir el tiempo de espera y mejorar la capacidad resolutiva de atención de cirugías, optimizando los recursos de los hospitales.

VIDEO SUGERIDO

Premier Incendiaria