La automedicación es una práctica peligrosa e irresponsable que se ha vuelto frecuente durante la pandemia. La Doctora Cecilia Agurto, jefa del servicio de infectología del Hospital Alberto Sabogal, de , alerta que el consumo de corticoides y antibióticos no prescritos por profesionales de la salud, se incrementó en un 50 y 70 % durante el estado de emergencia nacional, generando mayores complicaciones en la salud de la población.

Según médicos intensivistas del hospital Sabogal, durante los últimos meses, incluso pacientes jóvenes, no vulnerables, que pudieron desarrollar la enfermedad en fase leve, llegaron a la Unidad de Cuidados Intensivos con el cuadro de coronavirus agravado por la automedicación que complicó su condición.

En muchos casos tomaron corticoides como la Dexametasona, durante los primeros días de la enfermedad; pero el uso de este fármaco en pacientes con Covid-19, en la fase inicial, reduce la capacidad de respuesta del sistema inmunológico y permite al virus la rápida multiplicación y avance.

“… es un medicamento que está siendo muy mal usado sobre todo en la primera fase que es muy riesgosa, porque lo que hacen en esta fase viral, no en la segunda fase inflamatoria donde sí tiene lugar la Dexametasona, es más bien predisponer a la mayor replicación viral “, señalo la doctora Agurto.

MIRA: Menor de 4 años recibió parte del hígado de su padre para que pueda seguir con vida | FOTOS

Usada sin prescripción médica, también puede generar reacciones adversas como retención de líquidos y hemorragias digestivas.

El uso indebido o innecesario de la Azitromicina genera resistencia antimicrobiana y a futuro, cuando realmente se le requiera, el antibiótico no funcionara en ese organismo.

Aunque no todas las personas reaccionan de la misma manera y si se toma sin supervisión médica, la Hidroxicloroquina que se prescribe para pacientes con cuadros de lupus, puede causar arritmia y efectos adversos a nivel renal.

MIRA: Tarapoto: EsSalud dio detalles sobre la enfermera que fue hospitalizada tras vacunarse contra el COVID-19 | VIDEO

Por ello, el Seguro Social de salud - EsSalud recomienda a la población no consumir fármacos que no han sido recetados por profesionales de la salud.

“Debemos tener en cuenta que el 80% de pacientes diagnosticados con Covid-19, pueden ser tratados ambulatoriamente”, señala la Dra. Agurto que monitoreados por un especialista se suministrará los medicamentos en dosis necesarias para disminuir los síntomas. Se recomienda también tener en casa un pulso-oxímetro porque cuando la saturación baje de 93, se debe acudir al hospital para recibir el tratamiento de oxigenación adecuado.

Conociendo el peligro de la automedicación, consultemos siempre a un médico especialista que, tras los análisis respectivos, nos prescriba los fármacos indicados para restablecer nuestra salud.

VIDEO RECOMENDADO

Amankaya, resistencia y sabor.
Amankaya, resistencia y sabor.

TAGS RELACIONADOS