PUBLICIDAD
EsSalud presenta a niños “guerreros” que vencieron distintos tipos de cáncer durante la pandemia
Son ocho menores con leucemia, linfomas y otros tumores sólidos los que llevaron un exhaustivo y completo tratamiento en el hospital Sabogal.
Imagen
Fecha Actualización
¡Verdaderos guerreros! En el Día Internacional del Cáncer Infantil, el Seguro Social de Salud (EsSalud) presentó a ocho menores que durante la pandemia dieron lucha a esta enfermedad y, con el acompañamiento de los profesionales del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren, lograron vencerla.
Tras un riguroso proceso de quimioterapias y tratamientos en el área de Oncología Pediátrica de este nosocomio, los pequeños “guerreros” tocaron la campana como símbolo de victoria y seguirán su control respectivo en sus casas, junto a sus seres queridos.
El presidente ejecutivo de EsSalud, Dr. Arturo Orellana Vicuña, llegó al hospital Sabogal para felicitar a los niños, cuyas edades están entre los 6 y 14 años, y saludó el profesionalismo de los médicos y enfermeras del hospital Sabogal y la fuerza y dedicación de los padres de los menores.
Imagen
“Incluso en la época de pandemia, EsSalud ha estado muy comprometido con brindar el tratamiento adecuado a estos niños con cáncer infantil. Destaco la participación de todos, no solamente los médicos, las enfermeras, sino también de los padres, que, con mucho amor, mucho cariño y mucha dedicación traen a sus niños con la esperanza de darles salud”, apuntó.
La máxima autoridad del Seguro Social recordó que el cáncer infantil es una enfermedad bastante sensible, representa un flagelo para los niños que, en comparación de otros, dedican gran parte de su tiempo al tratamiento oncológico en lugar de disfrutar esta etapa de la vida. “Actualmente tenemos los tratamientos suficientes y necesarios como para poder ayudar a estos niños a vencer esta enfermedad tan cruel”, aseveró.
Durante la actividad se realizó un singular concurso de dibujo y pintura en el que participaron niños que aún se encuentran hospitalizados, llevando tratamiento de quimioterapia. Los pequeños guerreros disfrutaron también de un entretenido show infantil junto a sus médicos y enfermeras.
Total agradecimiento de los padres
Los padres de los pequeños se mostraron muy agradecidos con la atención recibida durante todo el tiempo de tratamiento en el hospital y por este acto significativo que ayudará en la evolución de sus hijos, a quienes ahora tienen en casa.
Los pequeños pacientes recibieron atención especializada en la Unidad de Oncohematología Pediátrica del hospital Sabogal, la cual cuenta con dos subespecialidades pediátricas que tratan casos de cáncer infantil, entre ellas Hematología Pediátrica (leucemias y linfomas) y Oncología Pediátrica (tumores sólidos de diversos órganos).
“Sí, fue difícil, pero a pesar de todos los problemas que hubo, por fin ya pude curarme”, dijo entusiasmado Hiro, uno de los menores que luchó y logró vencer al cáncer, quien dijo estar agradecido con los médicos por ayudarlo a continuar con esta lucha.
En este nosocomio, el diagnóstico más frecuente del cáncer infantil son las leucemias agudas que representan el 80 % del total de atenciones, las cuales son derivadas en tratamientos de quimioterapia. Actualmente, se realizan 25 altas hospitalarias al mes en la sala de hospitalización de Oncohematología Pediátrica.
Esta unidad está equipada con 17 camas, bombas de infusión, ventilación, equipo de enfermería y sillones para el familiar y/o acompañante de cada paciente; además, brinda consulta externa para la detección y seguimiento del tratamiento en sus diferentes variables.
Imagen
Tratamiento especializado contra el cáncer infantil
El Seguro Social de Salud cuenta con un equipo de especialistas oncólogos, pediatras, hematólogos, entre otros, con los que se trata el cáncer infantil en las unidades de Oncohematología Pediátrica, donde se realizan tratamientos de quimioterapia invasivos como la quimioterapia intratecal, a través de punción lumbar, aspirados y biopsias de médula ósea para diagnosticar el cáncer infantil en las primeras 24 horas de la sospecha.
Además, sirven para evaluar y seguir los resultados de la quimioterapia, detectando con anticipación si es que hay o no evolución, evitando que el paciente pase por más intervenciones, tenga recaídas, complicaciones infecciosas, entre otros.
Del 2019 al 2022, EsSalud realizó 59 872 atenciones de cáncer infantil y se atendió a 6098 menores. Solo en el 2022 se tuvo 2719 pacientes menores, de los cuales 1326 son niñas y 1393 niños.
Al cierre del 2022 se atendieron por emergencia a 2573 menores por cáncer infantil, de los cuales 58.81 % fueron varones y 48.19 % mujeres. La mayor atención se dio a menores de entre 0 y 4 años de edad.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD